Corte canadiense invalida acuerdo de asilo con EEUU

Una corte canadiense invalidó el miércoles el acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, al fallar que varios elementos de la ley violan las garantías de la constitución canadiense a la vi...

Una corte canadiense invalidó el miércoles el acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, al fallar que varios elementos de la ley violan las garantías de la constitución canadiense a la vida, la libertad y la seguridad. Sin embargo, la jueza federal Ann Marie McDonald retrasó seis meses la implementación de su decisión.

Concluyo que las cláusulas que promulgan el (acuerdo de tercer país seguro) violan las garantías establecidas en la sección 7 de la Carta, escribió McDonald en su fallo, refiriéndose a la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, que pertenece a la Constitución. También he llegado a la conclusión de que dicha violación no se justifica en la sección 1 de la Carta.

Bajo el acuerdo, los inmigrantes que quieran solicitar asilo en Canadá y se entreguen en los puertos terrestres de ingreso desde Estados Unidos son enviados de regreso a Estados Unidos, para que pidan asilo en ese país, pero si piden asilo en territorio canadiense, en cualquier parte que no sea un puerto oficial de entrada, se permite que el proceso continúe.

En la mayoría de los casos, los refugiados quedan en libertad y se les permite vivir en Canadá, aprovechando los generosos beneficios de bienestar social en lo que se resuelven sus solicitudes de asilo, un proceso que puede tomar varios años.

A finales del año pasado, Amnistía Internacional, el Consejo Canadiense para los Refugiados y el Consejo Canadiense de Iglesias presentaron una demanda en la que argumentan que el gobierno canadiense no cuenta con ninguna garantía de que aquellas personas que son enviadas de regreso a Estados Unidos se encuentren a salvo debido al trato que da el gobierno del presidente Donald Trump a los inmigrantes.

La imputación legal citó la detención generalizada de solicitantes de asilo que son enviados de regreso desde Canadá y la separación de padres e hijos como otros de los ejemplos del porqué Estados Unidos no es un país seguro para los migrantes recién llegados.

Mary-Liz Power, portavoz del ministro de Seguridad Pública de Canadá Bill Blair, dijo que estaban al tanto de la decisión.

A pesar de que la Corte Federal ha emitido su fallo, esa decisión no entrará en vigor hasta el 22 de enero de 2021, dijo Power en un comunicado por escrito. El acuerdo de Tercer País Seguro continúa en vigor.