China dice que EEUU le ordenó cerrar su consulado en Houston

Estados Unidos ordenó a China que cierre su consulado en Houston en lo que un funcionario chino calificó de acción escandalosa e injustificada que saboteará las relaciones entre las dos mayores ec...

Estados Unidos ordenó a China que cierre su consulado en Houston en lo que un funcionario chino calificó de acción escandalosa e injustificada que saboteará las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Exteriores, condenó el miércoles la acción, que se produce en un momento de crecientes tensiones entre Beijing y Washington. Advirtió de firmes contramedidas si Estados Unidos no revierte la decisión.

El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto periodo de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China, señaló Wang en una conferencia de prensa diaria.

Además de su embajada en Beijing, Estados Unidos tiene cinco consulados en la China continental, según su cibersitio, en Shanghái, Guangzhou, Chengdu, Wuhan y Shenyang.

En un breve comunicado, Washington dijo que se ordenó el cierre de la legación diplomática para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses. No ofreció más detalles.

Estados Unidos no tolerará más violaciones de la RPC en nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces", apuntó el comunicado del vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, que se refirió al país por las siglas de su nombre oficial, República Popular de China.

Medios de Houston dijeron que las autoridades habían respondido a reportes sobre un incendio en el consulado. Según los testigos, había gente quemando papeles en lo que parecían ser botes de basura, reportó el Houston Chronicle citando a la policía.

La policía dijo que los ocupantes tenían hasta las 16:00 horas del viernes para abandonar la propiedad, apuntó el Chronicle.

En un tuit, la policía de Houston explicó que los agentes respondieron a un aviso a los bomberos en el edificio del consulado chino, en el 3417 de Montrose Blvd. Según el mensaje, podía verse humo en la zona exterior del patio y los policías no recibieron autorización para entrar en el inmueble.