Activan laboratorio para estudio del COVID-19 en Venezuela

Las autoridades venezolanas activaron el martes un segundo laboratorio estatal para el estudio de las pruebas PCR que esperan que ayude a agilizar la detección de los contagios del nuevo coronavirus,...

Las autoridades venezolanas activaron el martes un segundo laboratorio estatal para el estudio de las pruebas PCR que esperan que ayude a agilizar la detección de los contagios del nuevo coronavirus, que han mostrado un marcado crecimiento en las últimas semanas y que ya superan los 12.000 casos.

Tras cuatro meses del arranque de la pandemia en Venezuela, el gobierno anunció la incorporación de un laboratorio de biología molecular del estatal Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, ubicado a las afueras de la capital, al proceso de estudio de las pruebas de PCR. Las autoridades no precisaron cuantas pruebas procesará el laboratorio.

Hasta la fecha las autoridades venezolanas solo habían permitido que el laboratorio del estatal Instituto Nacional de Higiene, que opera en la capital, fuera el único que procesara las pruebas de coronavirus de las 24 entidades del país, situación que había sido cuestionada por organizaciones internacionales, especialistas y opositores que habían advertido sobre el congestionamiento de las pruebas y el atraso de varias semanas en la entrega de los resultados.

El gobierno activó hace un par de meses un pequeño laboratorio el estado fronterizo del Táchira para atender los casos de los miles de migrantes que estaban ingresando por esa entidad, provenientes de Colombia y otros países de la región, donde se detectó un foco del virus.

Algunas clínicas privadas y centros de salud del interior del país habían exhortado a las autoridades a que permitieran que otros laboratorios procesaran las pruebas PCR, pero reiteradamente se negaron.

Tras el anuncio del gobierno, el médico Julio Castro, integrante de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional, dijo en su cuenta de Twitter que el problema no es cuántos laboratorios hagan los estudios sino que se hagan la cantidad de pruebas necesarias para que un resultado no tarde 7-9 días.

Hasta la fecha las autoridades han reportado 12.654 casos y 120 fallecidos por COVID-19. Los mayores focos del país están concentrados en este momento en el estado occidental del Zulia, donde se han registrado más de 2.500 casos, y en Caracas, donde se han reportado más 1.600 casos.