Legisladora hondureña pierde casación en caso de difamación

La Corte Suprema de Honduras denegó un recurso de casación a una legisladora condenada el año pasado por difamar a un prominente banquero local.

La Corte Suprema de Honduras denegó un recurso de casación a una legisladora condenada el año pasado por difamar a un prominente banquero local.

María Luisa Borjas fue condenada por difamación y sentenciada a casi tres años en prisión por señalar a Camilo Atala, presidente del banco Ficohsa, como el presunto autor intelectual del asesinato de la activista ambientalista Berta Cáceres en 2016. Ella hizo la declaración en 2017 mientras contendía por un escaño en el Congreso de Honduras.

Atala ha refutado las acusaciones y no ha sido imputado en el caso.

Para una sentencia de esa duración, Borjas tiene la opción de pagar una multa en lugar de cumplir con su sentencia en prisión. Podría eventualmente perder su escaño en el Congreso una vez que haya agotado todas sus apelaciones legales.

El vocero de la corte Melvin Duarte dijo el martes que la cámara penal de la Corte Suprema rechazó los argumentos de Borjas sobre su sentencia. Agregó que dependería del equipo legal de Borjas analizar la resolución y decidir qué hacer con respecto al nuevo código penal.

Edy Tábora, del Comité por la Libre Expresión de Honduras y representante de Borjas, dijo que él y su cliente todavía sostienen que fue un juicio político que careció del debido proceso porque el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, se designó a sí mismo para escuchar el caso original. Agregó que interpondrán otra casación.

Para nosotros es un asunto de libertad de expresión, dijo Tábora. Agregó que la decisión envía un mensaje terrible para quienes están dispuestos a hablar al imponer sanciones si no pueden demostrar todos los aspectos de lo que dicen.

Nueve personas han sido condenadas por el asesinato de Cáceres. Sin embargo, sus familiares han dicho reiteradamente que no habrá justicia hasta que sean juzgados quienes ordenaron el asesinato.