OPS pide ingresar a Nicaragua para evaluar pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que espera autorización del gobierno de Daniel Ortega para el ingreso de expertos que puedan evaluar in situ la situación del coronavir...

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que espera autorización del gobierno de Daniel Ortega para el ingreso de expertos que puedan evaluar in situ la situación del coronavirus en Nicaragua, en vista de la falta de información oficial transparente sobre la pandemia.

Así lo expresó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, durante la conferencia de prensa virtual que esa organización realiza semanalmente para analizar la crisis sanitaria en la región.

Nicaragua solo notifica una vez por semana (sobre los casos de COVID-19 en el país) y no ha notificado información epidemiológica en detalle según se establece en las regulaciones sanitarias internacionales, a pesar de diferentes solicitudes por escrito y verbales, dijo Ugarte.

A fin de evaluar correctamente la situación, la OPS ha solicitado que se le permita enviar a un grupo de expertos, (pero) todavía no ha recibido autorización del gobierno para poder viajar, agregó.

El funcionario señaló que la poca información gubernamental impide evaluar correctamente los efectos de la pandemia en el país centroamericano. Y ante la falta de información oficial transparente, son las fuentes no oficiales las que se deben tomar en cuenta para evaluar lo que sucede, se lamentó.

El Ministerio de Salud actualizó este martes su información semanal sobre la pandemia, elevando de 99 a 108 la cifra de muertos y a 3.439 los contagios en el país. Sin embargo, el último reporte del no gubernamental Observatorio Ciudadano, una red de médicos y activistas independientes, registraba la semana pasada 2.260 fallecidos y 8.508 casos considerados sospechosos de coronavirus.

Según el Ministerio de Salud, 2192 nicaragí¼enses afectados por COVID-19 se han recuperado desde que el virus apareció en el país a mediados de marzo.

El pasado domingo, Ortega dio un discurso durante un acto oficial y dijo que Nicaragua registra 12.100 muertes desde el pasado 11 de marzo, de las cuales solamente 99 eran por coronavirus y el resto por diferentes enfermedades, como neumonía (2.344), infartos (1.908) y diabetes (1.425), entre otras.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación informó que este martes se reanudaron las clases presenciales en todos los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria, después de dos semanas de vacaciones inter-semestrales.

Algunos niños llegaron acompañados de sus padres y dando cumplimiento a las medidas preventivas contra el COVID-19, como el uso de mascarillas o tapabocas, lavado de manos y distanciamiento sano, reportó el portal oficial El19. Aseguró que se evitará la aglomeración de estudiantes y se regulará la cantidad de alumnos en los recreos y durante la entrada y salida de los centros.

El gobierno nicaragí¼ense ha sido cuestionado por la OPS por no decretar medidas de distanciamiento social ni suspender las clases en el país durante la pandemia, sino por el contrario, promover actividades masivas de tipo político, deportivo y religioso que facilitan el contagio.