EPA declara 2 playas de Hawai como no aptas por basura

con el argumento de que no hay suficientes criterios o directrices para determinar qué cantidad constituye contaminación por plástico en las vías navegables. Sin embargo, la EPA rechazó ese argum...

con el argumento de que no hay suficientes criterios o directrices para determinar qué cantidad constituye contaminación por plástico en las vías navegables. Sin embargo, la EPA rechazó ese argumento y señaló que la falta de una metodología formalizada no era excusa.

La agencia publicó el viernes un aviso sobre la decisión. La EPA dijo que recibirá comentarios del público hasta el 19 de agosto. El Departamento de Salud del estado no respondió de momento a una solicitud para que hiciera declaraciones.

David Forman, director del programa de ley ambiental de la escuela de derecho de la Universidad de Hawai, dijo que el estado inicialmente no quiso declarar ningún cuerpo de agua como no apto.

Ahora esperemos que esto obligue a Hawai a modificar su postura y comience a ocuparse con seriedad del problema de los plásticos en Hawai, señaló.

La decisión también podría impulsar una campaña para abordar los plásticos como contaminante, afirmó.

Los límites diarios de basura tendrán que ser incorporados en el plan de administración de calidad del agua del estado, dijo Maxx Phillips, directora en Hawai del grupo ambientalista Centro para la Diversidad Biológica. El estado necesitará controlar la cantidad de contaminación por plástico en esos lugares para que no perjudiquen la calidad del agua, agregó.

Ambos sitios están lejos de centros poblacionales. El primero, la playa Kamilo, se encuentra en el extremo sur de la Isla Grande. El segundo, la isla Tern, es un atolón a 900 kilómetros (560 millas) al noroeste de Honolulu, ubicado dentro de un refugio de vida silvestre y parque nacional marino.

La basura llega hasta estos lugares debido en parte a que el archipiélago de Hawai actúa como un peine para los desechos que circulan en la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Ambos lugares también podrían incluir basura originada en Hawai.