Trump firma memo que afectaría conteo de migrantes

parecía forzada.

parecía forzada.

Trump dijo en el memorando que había determinado que el respeto a la ley y protección de la integridad del proceso democrático justifican la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de distribución, en la medida de lo posible y en la máxima medida de la discreción del presidente bajo la ley.

Se prevé que el memo presidencial sea apelado en las cortes.

No hay fin para la agenda antiinmigrante de Donald Trump, dijo Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata. Primero, intentó incluir una pregunta de ciudadanía en el censo, pero se lo impidió la Corte Suprema. Ahora la retomó con una orden inconstitucional que no tiene otro objetivo que silenciar y quitarle poder a las voces hispanas y comunidades de color.

La Oficina del Censo indicó el mes pasado que más de 90 millones de viviendas ya habían respondido al Censo 2020, la mayoría en línea. Las personas todavía pueden responder por su cuenta en internet, por teléfono o por correo, en todos los casos sin tener que encontrarse con un censista. Hasta esta semana, personas comenzaron a presentarse en casas en seis áreas cuyos residentes todavía no habían respondido el cuestionario.

Quienes se oponen a la pregunta de ciudadanía dijeron que esta desalentaría la participación de inmigrantes y residentes que están sin autorización en el país, lo que resultaría en cifras imprecisas para un conteo que determina la distribución de aproximadamente 675 millones de dólares de fondos federales y cuántos distritos congresuales recibe cada estado.

Los intentos de Trump de agregar la pregunta de ciudadanía provocaron furia y respuestas negativas de críticos que afirman que su intención era desalentar a la gente a responder el censo, no sólo a aquellos que viven en el país sin autorización, sino también a ciudadanos que temen que al participar sus familiares que no son ciudadanos quedarían expuestos a repercusiones.