Alemania acusa de extremismo a hombre de Tayikistán

Las autoridades alemanas acusaron a un hombre originario de Tayikistán de ser miembro de una organización terrorista ante denuncias de que dirigió un grupo que planeaba ataques en coordinación con...

Las autoridades alemanas acusaron a un hombre originario de Tayikistán de ser miembro de una organización terrorista ante denuncias de que dirigió un grupo que planeaba ataques en coordinación con líderes del grupo extremista Estado Islámico en Siria y Afganistán, dijeron fiscales el martes.

Ravsan B., identificado así bajo las leyes de privacidad alemana, también está acusado de violar las leyes sobre armas, preparar actos de violencia y otros delitos.

El hombre de 30 años, preso desde marzo de 2019, está acusado de formar una célula del Estado Islámico en Alemania junto con otros tayiks a partir de enero de 2019 para perpetrar ataques y recaudar fondos para la organización extremista.

Con este fin, presuntamente aceptaron un contrato por 40.000 dólares para matar a un empresario albanés y viajaron a ese país a fines de febrero de 2019. Allí obtuvieron armas por medio de sus contactos y siguieron al blanco durante varios días, pero les surgieron dudas acerca de si era el hombre indicado y regresaron a Alemania sin matarlo, dijeron los fiscales.

Asimismo, presuntamente regresaron con las armas y adquirieron explosivos y detonadores para usar en un ataque no especificado.

Bajo órdenes de un miembro del Estado Islámico en Afganistán, decidieron matar a un hombre que había criticado al Islam y tomar fotos para usar como propaganda para obtener apoyo en la lucha contra los infieles, dijeron los fiscales.

El día que debían perpetrar el ataque, la policía arrestó al sospechoso e impidió el asesinato, dijeron los fiscales.

Otros cuatro presuntos miembros de la célula, los tayiks Azizjon B., Muhammadali G., Farhodshoh K. y Sunatullokh K. fueron arrestados en febrero y acusados de participar en una organización terrorista que planeaba un ataque a instalaciones militares estadounidenses en Alemania.