India suma 37.000 casos, piden más pruebas del virus

India reportó el martes 37.140 casos del nuevo coronavirus en las 24 horas previas, elevando el total a 1.155.191 infectados en el país.

India reportó el martes 37.140 casos del nuevo coronavirus en las 24 horas previas, elevando el total a 1.155.191 infectados en el país.

El Ministerio de Salud también informó el martes de 587 muertes más, para sumar 28.084 fallecidos en la pandemia. Se han recuperado 724.577 personas.

El principal organismo de investigación médica del país, el Consejo Indio de Investigación Médica, ha pedido a los estados que añadan más laboratorios a los esfuerzos para hacer pruebas diagnósticas y aumenten la capacidad de trabajo de los laboratorios autorizados. India, que tiene 1.400 millones de habitantes, está haciendo casi 10.000 pruebas por millón de habitantes.

Enfrentados a un auge en los casos del virus en las últimas semanas, los gobiernos estatales han ordenado cuarentenas localizadas en zonas de riesgo para frenar los contagios.

Los expertos creen que es probable que India sufra varios picos de infecciones conforme el virus se extienda en zonas rurales con un sistema sanitario débil.

Por su parte, los casos nuevos bajaron en uno de los últimos focos de infección en China, con apenas ocho contagios reportados el martes en la región noroccidental de Xinjiang. Otros tres casos llegaron de fuera del país, según la Comisión Nacional de Salud, elevando el total de China a 83.693 con 4.634 muertes.

Los casos en Xinjiang se han concentrado en la capital regional, Urumqi, donde se han contagiado al menos unas 50 personas. Beijing reaccionó con rapidez reduciendo los servicios de metro, autobús y taxi en Urumqi, cerrando algunas poblaciones, restringiendo los desplazamientos y ordenando pruebas diagnósticas generalizadas.

En otras regiones del país, las medidas de contención seguían relajándose, aunque el empleo de mascarillas, los controles de temperatura corporal y el distanciamiento social seguían siendo la norma. Los cines reabrieron en muchas ciudades el lunes, y Beijing rebajó su nivel de emergencia tras dos semanas sin casos por contagios locales.

En Corea del Sur, los nuevos casos subieron de nuevo por encima de 40, al día siguiente de registrar su menor aumento diario en dos meses de contagios locales de COVID-19. Los centros coreanos de Control y Prevención de Enfermedades reportaron 45 casos el martes, elevando el total del país a 13.816, con 296 muertes. Veinte de los nuevos infectados se habían contagiado en el país, mientras que los otros 25 estaban asociados a llegadas internacionales. Todos los viajeros llegados del extranjero deben hacer dos semanas de cuarentena, en un intento de contener el virus.