UE cierra presupuesto y fondo de ayuda por 1,82 blns euros

querían recortarlas e imponer estrictas reformas económicas como condición para recibirlas. Finalmente, la cifra se rebajó a 390.000 millones de euros

querían recortarlas e imponer estrictas reformas económicas como condición para recibirlas. Finalmente, la cifra se rebajó a 390.000 millones de euros

La cumbre en el Centro Europa expuso la forma en que los intereses de los socios triunfaron sobre el interés común más obvio de unirse y plantar cara a un adversario común.

Pocas veces una cumbre había sido tan acalorada como esta, que fue además la más larga desde otra de cinco días celebrada en Niza, Francia, en 2000, cuando el obstáculo fue proteger los intereses nacionales ante reformas institucionales.

Hubo momentos extremadamente tensos, dijo Macron.

Sin embargo, considerando que cada uno de los líderes comunitarios tenía derecho a veto sobre todo el paquete, el compromiso conjunto de invertir y gastar esos fondos puede considerarse un éxito.

A menudo, la gente ha acusado a Europa de hacer muy poco y muy tarde. Aquí demostramos lo contrario", dijo von der Leyen. Este es un récord absoluto para un nuevo instrumento presupuestario".

Aunque el acuerdo del martes fue un paso adelante gigantesco, el Parlamento Europeo, que calificó las medidas de los socios de demasiado tímidas considerando el desafío, tiene aún que aprobar el pacto.

El coronavirus ha hecho caer a la UE en picado, matando a alrededor de 135.000 ciudadanos del bloque y provocando una contracción estimada del 8,3% en su economía este año. El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, insistió en la necesidad de adoptar un plan ambicioso ya que la crisis sigue amenazando al continente.