UE cierra presupuesto, fondo de ayuda de 1,82 billones euros

Agotados pero aliviados, los líderes de la Unión Europea aprobaron finalmente en la madrugada del martes un presupuesto sin precedentes y un fondo de recuperación del coronavirus por un importe tot...

Agotados pero aliviados, los líderes de la Unión Europea aprobaron finalmente en la madrugada del martes un presupuesto sin precedentes y un fondo de recuperación del coronavirus por un importe total de 1,82 billones de euros (2,1 billones de dólares). El bloque encontró de algún modo unidad luego de cuatro días y otras tantas noches de discusiones y disputas por el dinero y el poder en una de sus cumbres más largas.

Para enfrentar la mayor recesión de su historia, la UE alcanzó un consenso para un fondo de 750.000 millones de euros que se distribuirá en forma de préstamos y ayudas a las naciones más afectadas por la pandemia. Esto se suma al presupuesto de un billón de euros para siete años. Al principio, las ayudas tenían un importe total de 500.000 millones de euros, pero la cifra se rebajó a 390.000 millones de euros.

Nunca antes la UE había invertido así en su futuro", dijo la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmes.

Es un día histórico para Europa", señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Cuando la cumbre estaba a punto de convertirse en la más larga de la historia, los líderes de los 27 miembros se reunieron en la sala principal del edificio Europa y se chocaron los codos y bromearon antes de dar la aprobación final al paquete económico.

¡Lo hicimos!, escribió el anfitrión de la cumbre, Charles Michel, en Twitter. Europa está unida".

Mostramos nuestra confianza en nuestro futuro común", agregó Michel, presidente del Consejo Europeo, con evidente alivio.

Según Macron, Hubo momentos extremadamente tensos".

Una situación extraordinaria exige esfuerzos extraordinarios", apuntó la canciller de Alemania, Angela Merkel.

La que se había planeado como una cumbre de dos días que debía terminar el sábado se prolongó otras dos jornadas por las profundas diferencias ideológicas entre los 27 mandarios.