Corte de California refrenda veredicto en caso de Monsanto

Un tribunal de apelaciones de California refrendó el lunes un veredicto pionero de que el popular herbicida de Monsanto le provocó cáncer a un jardinero escolar, pero el panel también redujo el mo...

Un tribunal de apelaciones de California refrendó el lunes un veredicto pionero de que el popular herbicida de Monsanto le provocó cáncer a un jardinero escolar, pero el panel también redujo el monto de la indemnización de 78,5 millones de dólares a 21,5 millones.

La Corte de Apelaciones del 1er Distrito indicó que había evidencia para respaldar la decisión de un jurado del estado en 2018 de que Monsanto actuó con un desprecio consciente por la seguridad del público, pero redujo el pago por daños y perjuicios a Dewayne Johnson de la ciudad de Vallejo porque la ley estatal no permite pagar indemnizaciones por una disminución en la expectativa de vida, reportó el diario San Francisco Chronicle.

El jurado original de la Corte Superior de San Francisco halló que Monsanto, con sede en San Luis, había ignorado a propósito las advertencias y la evidencia de que el glifosato, el ingrediente activo en sus populares productos Roundup y Ranger Pro, causa cáncer.

Johnson, en ese entonces de 46 años, alegó que su linfoma no Hodgkin se debió a los años que roció Ranger Pro en los jardines de una escuela en Benicia.

Los jurados le concedieron a Johnson 289,2 millones de dólares, pero posteriormente un juez redujo los daños y perjuicios punitivos, disminuyendo el total a 78,5 millones de dólares.