Suben homicidios en México durante la pandemia de COVID-19

tantos deberes aparte de hacer respetar la ley que parecerían estar cortos de personal para abordar el problema de los choques entre los cárteles de la droga.

tantos deberes aparte de hacer respetar la ley que parecerían estar cortos de personal para abordar el problema de los choques entre los cárteles de la droga.

Por ejemplo, aproximadamente el 50% de los 173.776 miembros disponibles de las tres fuerzas federales que no realizan labores administrativas ni de apoyo están asignados actualmente a trabajos que no son de combate a la delincuencia, aunque varios miles más sí realizan labores de erradicación de drogas u otros esfuerzos de patrullaje.

Las funciones no militares ni de seguridad que las fuerzas federales desempeñan incluyen transporte y apoyo a las labores para combatir la pandemia, vigilar oleoductos y a migrantes, y construir proyectos de infraestructura.

Los efectos del confinamiento sobre la delincuencia fueron variados y en algunos casos no están claros. Las autoridades reportaron un aumento de 12,1% en los casos de tráfico de drogas a nivel de calle durante el primer semestre del año, pero se desconoce si eso se debió a que hubo menor tránsito de gente debido al coronavirus, lo que pudo haberle facilitado a la policía la detección de las ventas de droga.

La pandemia sí parece haber generado un fuerte descenso en algunos tipos de delitos. Debido a que mucho menos personas están transportándose en autobuses, los asaltos a pasajeros del transporte público bajaron 45,1% durante los primeros seis meses del año, y los secuestros disminuyeron 37,3% respecto al mismo periodo de 2019. Otros tipos de robos también descendieron.