Cuba enfrenta crisis abriendo tiendas que reciben dólares

o café y azúcar.

o café y azúcar.

En medio de una crisis económica de alcance y duración muy inciertos, la administración de Díaz -Canel usa el crédito político de su manejo exitoso de la pandemia para implementar reformas económicas pospuestas por más de una década, explicó a la AP el economista cubano Arturo López-Levy, profesor de Holy Names University en California.

Cuba logró controlar el avance del nuevo coronavirus, que en estos cuatro meses reportó 2.446 enfermos pero que fue disminuyendo en casos hasta informar cero nuevos positivos este lunes.

En general las autoridades cubanas se resisten a los cambios aperturistas en Cuba -pese a un tímido proceso iniciado por el expresidente Raúl Castro en 2010- alegando que desean limitar los efectos negativos de la desigualdad o el incremento de sectores vulnerables.

También entró en efecto este lunes la eliminación del gravamen del 10% sobre la utilización del dólar circulante vigente desde 2004. Es decir, cuando cualquier persona cambiaba 10 unidades de billete verde por CUC para comprar en el mercado local, recibía el valor de 9.

Cuba argumentó en su momento que era una forma de contrarrestar la persecución financiera por parte de Washington. Esta decisión desmonta una medida política de escalada en el conflicto con Estados Unidos, pero de poco sentido económico, explicó López Levy.

””””””””-

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP