Ecuador propone reestructuración de deuda en bonos

Ecuador presentó el lunes una propuesta formal para la reestructuración de la deuda de 17.375 millones de dólares en bonos con el fin de alcanzar un importante alivio y destinar esos recursos al ma...

Ecuador presentó el lunes una propuesta formal para la reestructuración de la deuda de 17.375 millones de dólares en bonos con el fin de alcanzar un importante alivio y destinar esos recursos al manejo de la crisis sanitaria y la recuperación económica.

En un comunicado, el Ministerio de Economía informó que propone el intercambio de 10 bonos globales con mejores condiciones de financiamiento por cuatro nuevos bonos que incluyen los intereses acumulados entre marzo y agosto por 1.060 millones de dólares.

Destacó que en los últimos días la propuesta ecuatoriana obtuvo el respaldo del 53% de los tenedores de bonos, tres puntos por encima de lo requerido. En el caso del bono 2024, por tener cláusulas distintas, se requiere la aprobación del 75% y se espera que hasta el 31 de julio haya un pronunciamiento, indicó.

Con esta estrategia de renegociación Ecuador espera una reducción del capital de 1.540 millones de dólares de deuda vigente, la baja de la tasa promedio de 9,2 a 5,3 por ciento, duplicar de 6 a 12 años el promedio de plazo y aumentar el período de gracia a cinco años en capital y dos años en interés.

Esta reestructuración, en caso de ser aceptada, será un importante alivio para el país y permitirá que más recursos sean destinados al manejo de la crisis sanitaria y a la reactivación y recuperación de la economía, precisó el Ministerio de Finanzas.

Añadió que las crisis externa precipitaron al país a una crisis que no tiene precedente en la historia nacional y, dada esta compleja situación, el alivio en pagos de servicio de deuda es esencial para los próximos cinco años.