Consejo Europeo pide unidad sobre fondo contra coronavirus

En un intento por apelar a la sensibilidad de los líderes de la Unión Europea, el presidente del Consejo, Charles Michel, les imploró el domingo por la tarde que dejen de lado sus principales divis...

En un intento por apelar a la sensibilidad de los líderes de la Unión Europea, el presidente del Consejo, Charles Michel, les imploró el domingo por la tarde que dejen de lado sus principales divisiones y acuerden un presupuesto sin precedentes de 1,85 billones de euros (2,1 billones de dólares) y un fondo de recuperación del coronavirus para atender la crisis.

Después de tres días de negociaciones infructuosas, Michel evocó durante una cena oficial la imagen de las 600.000 vidas perdidas por el COVID-19 a nivel mundial y la recesión sin precedentes que le ha causado al bloque.

"¿Los 27 líderes de la UE serán capaces de generar unidad y confianza o, debido a sus profundas diferencias, nos presentaremos como una Europa debilitada y socavada por la desconfianza?", les preguntó a los dignatarios al final de otro día de negociaciones divisivas. The Associated Press tuvo acceso al discurso que ofreció a puerta cerrada.

Deseo que tengamos éxito en llegar a un acuerdo y que los encabezados de mañana en la prensa europea sean que la UE tuvo éxito en su Misión Imposible, declaró Michel.

Enfilándose a un cuarto día de negociaciones cuando se suponía que la cumbre sólo duraría dos, cualquier acuerdo parecía aún lejano. Un funcionario allegado a Michel, y que habló a condición de guardar el anonimato a fin de revelar conversaciones privadas, dijo que los líderes seguirían trabajando hasta altas horas de la noche de ser necesario.

Incluso con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron negociando como socios muy cercanos, la tradicionalmente poderosa alianza franco-germana no pudo generar unidad entre las 27 naciones.

A menudo negociando al aire libre en una terraza del centro de convenciones Europa en Bruselas, los cielos azules y la brisa fresca no tuvieron un impacto positivo en el ambiente de las conversaciones. Algunos de los líderes mencionaron ciertos términos poco diplomáticos, como odio o malhumorado, durante las maratónicas sesiones cuyo objetivo era crear un frente unido contra una recesión histórica en el bloque.

Aún no puedo decir si es que habrá una solución, declaró Merkel.

La pandemia ha enviado a la UE en picada, causando la muerte de alrededor de 135.000 de sus ciudadanos y una contracción que, se calcula, alcanzará el 8,3% este año.

La rama ejecutiva del bloque ha propuesto un fondo contra el coronavirus de 750.000 millones de euros, basándose parcialmente en el crédito común, para ser enviado a manera de préstamos y subvenciones a los países más afectados por la pandemia. La cifra sería adicional al presupuesto de 1 billón de euros por siete años sobre el que los líderes del bloque habían estado forcejeando durante varios meses, incluso antes de la llegada del coronavirus.

____

Mike Corder informó desde La Haya. El periodista de The Associated Press Geir Moulson contribuyó desde Berlín.