Irán suspende ejecución de tres jóvenes manifestantes

Irán suspendió la ejecución de tres jóvenes que participaron en las protestas de noviembre contra el gobierno después de que la Corte Suprema decidió revisar su caso, informó el domingo la tele...

Irán suspendió la ejecución de tres jóvenes que participaron en las protestas de noviembre contra el gobierno después de que la Corte Suprema decidió revisar su caso, informó el domingo la televisión estatal.

Un tribunal de apelaciones confirmó su sentencia de muerte por encabezar los disturbios, el robo y el envío de videos de sus actividades a los medios extranjeros. Sus abogados esperan que la revisión del caso permita anular las sentencias de muerte.

El caso de Amir Hossein Moradi, Mohammad Rajabi y Saeed Tamjidi ha provocado indignación en Irán y ha sido tendencia en redes sociales.

Las protestas de noviembre en todo el país se debieron a la anémica economía nacional. Amnistía Internacional informó que al menos 300 personas murieron en los disturbios, muchos fueron abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad y miles fueron detenidos.

Las manifestaciones mostraron el descontento económico generalizado que afecta a Irán desde mayo de 2018, cuando el presidente Donald Trump impuso fuertes sanciones después de retirar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Teherán alcanzó con las potencias mundiales.