El Salvador confirma la fase dos de reapertura económica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el sábado que la fase dos de la reactivación económica del país inicia el martes 21 de julio. El mandatario dijo que a le gustaría postergarl...

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el sábado que la fase dos de la reactivación económica del país inicia el martes 21 de julio. El mandatario dijo que a le gustaría postergarla debido al incremento de los contagios, pero no cuenta con el poder para decretar una cuarentena nacional.

Sí, habrá segunda fase de reactivación económica, sí, el 21 de julio, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El gobierno de El Salvador ha denunciado la posición de la Asamblea Legislativa, que se ha negado a decretar una cuarentena nacional y estado de emergencia como solicitó el ejecutivo, lo que asegura ha dificultado la lucha para frenar el nuevo coronavirus en todo el país.

Sin los poderes para ejercer es difícil mantener que no haya un contagio, afirmó.

Como ejemplo, dijo que el gobierno puede suspender el transporte público de pasajeros, pero que mientras no haya restricción a la movilidad, 20 personas pueden viajar en la parte trasera de una camioneta, entonces de qué sirve mantenerlo fuera del foco de contagio que es el transporte colectivo si se van a ir (a) otro foco de contagio.

En esas circunstancias, señaló Bukele, aplazar de nuevo la reapertura "no va a tener efecto como vimos en la postergación de sus últimos 15 días.

El Salvador puso en marcha la primera fase de la reapertura económica el 16 de junio, tras casi de tres meses de cuarentena. Pero debido al incremento acelerado de contagios y fallecidos, Bukele anunció 5l 5 de julio que aplazaría el paso a la segunda fase en 15 días.

Con la primera fase, los taxis convencionales y los reservados por apps comenzaron a recorrer las calles y carreteras, se permitió la reapertura de la construcción, las industrias manufacturera, textil y electrónica, los centros comerciales para ventas en línea o por teléfono y restaurantes a domicilio o para llevar.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, había pedido que se recuperasen las restricciones más estrictas, en lugar de reanudar la actividad comercial.

En la segunda fase podrán operar el transporte colectivo de pasajeros, los centros de llamadas, las industrias del plástico, de papel y cartón, calzado, cosmética, manufacturera, creativas, servicios empresariales y profesionales.

En los centros comerciales abrirán los supermercados, farmacias, bancos, servicios públicos, de telefonía, cable e Internet. Además de restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados siguiendo los protocolos de saneamiento.

Las autoridades han advertido que el sistema de salud pública se encuentra en una situación complicada por el aumento de los casos. El Salvador registra 10.508 casos confirmados, 324 fallecidos y 6.632 personas recuperadas. Hay 4.552 casos activos, 410 en estado crítico y 850 graves.