Corte federal anula permitir convención republicana en Texas

Una corte federal de apelaciones anuló el fallo de un juez que había autorizado al Partido Republicano en Texas celebrar su convención con participantes, en lo que constituye una gran victoria para...

Una corte federal de apelaciones anuló el fallo de un juez que había autorizado al Partido Republicano en Texas celebrar su convención con participantes, en lo que constituye una gran victoria para la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos en la batalla permanente que libra con esa fuerza política.

En una orden emitida el sábado, la Corte de Apelaciones federal del 5to Circuito suspendió el fallo del viernes que habría permitido al Partido Republicano en Texas celebrar una reunión en el Centro de Convenciones Gerge R. Brown. La decisión fue emitida un día después de que el alcalde de Houston, Sylvester Turner, anunciara que presentaría una apelación.

El juez Lynn Hughes, del distrito sur de Texas, había dicho el viernes que la ciudad de Houston violó los derechos constitucionales del Partido Republicano con la cancelación del evento.

Turner, que es demócrata, había ordenado este mes a la administración del centro de convenciones que cancelara el contrato del Partido Republicano en Texas para efectuar esta semana la convención con personas en el recinto. El alcalde dijo creer que el evento de tres días no sería seguro debido al nuevo coronavirus que causa el COVID-19, que está causando estragos en Houston y gran parte de Texas.

El partido demandó arguyendo violación de contrato pero perdió una apelación el lunes en la Corte Suprema de Texas.

El fallo del sábado fue emitido en momentos en que Texas registró más de 10.000 casos nuevos de COVID-19 por quinto día consecutivo y más de 100 muertes vinculadas con la enfermedad por cuarta jornada el hilo.

Las autoridades sanitarias del estado también subrayaron el sábado haber tenido otros 10.158 casos confirmados de infección y 130 muertes más de COVID.

Los hospitales en Texas se están saturando debido a una de las peores pandemias en Estados Unidos. El número total de texanos hospitalizados con la enfermedad aumentaron el sábado a 10.658 desde 10.632 el viernes. El promedio de casos positivos en siete días es de apenas poco más de 16%.

La convención estaba prevista inicialmente del jueves al sábado. Sin embargo, James Dickey, presidente del Partido Republicano en Teas, dijo el viernes que el partido mantenía su intención de efectuar una reunión virtual este fin de semana.