Líderes de la UE extienden un día su cumbre presupuestal

Los líderes de la Unión Europea extendieron el sábado su cumbre un día más, convencidos de que finalmente se acercan a un acuerdo para un presupuesto comunitario sin precedentes de 1,85 billones ...

Los líderes de la Unión Europea extendieron el sábado su cumbre un día más, convencidos de que finalmente se acercan a un acuerdo para un presupuesto comunitario sin precedentes de 1,85 billones de euros (2,1 billones de dólares) y un fondo para recuperación por la pandemia de COVID-19.

Al caer una cálida noche veraniega, el acuerdo todavía estaba lejos de concretarse, pero varios países clave señalaron que las negociaciones por lo menos se dirigían en la dirección correcta a pesar de las fuertes tensiones tras meses de lucha contra la pandemia.

Poco después de las 11:00 de la noche, Barend Leyts, vocero del anfitrión de la cumbre Charles Michel, tuiteó que la reunión plenaria había terminado para esa noche y se reanudaría al mediodía (1000 GMT) del domingo.

Los dos días completos y una noche de conversaciones entre los 27 líderes del bloque oscilaron entre la irritación sobre la distribución de las enormes sumas de dinero y el compromiso que debería tenerse a las pocas esperanzas de alcanzar un acuerdo si no este fin de semana, por lo menos en las próximas semanas.

Las cosas avanzan en la dirección correcta, dijo el canciller austriaco Sebastian Kurz. Se trata, por supuesto, como uno esperaría, de una batalla complicada, una negociación complicada, pero avanzamos en la dirección correcta. Y es lo más importante.

Un funcionario de la Unión Europea dijo que Michel ataba algunos cabos sueltos durante una cena con líderes de la UE antes de concluir la noche y reunirse por la mañana del domingo con una nueva propuesta. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la discusión se encuentra en curso.

Vamos presionando. Michel trabaja cuidadosamente y no quiere que ahora se pierda, afirmó el funcionario.

La cumbre estaba programada para terminar el sábado, pero faltan más negociaciones por parte de los líderes conforme lidian con su crisis más complicada en años, una que ha agobiado al bloque con su peor recesión en la historia. La pandemia sumió a la UE en una caída en picada y la economía de sus 27 naciones podría contraerse un 8,3% este año, según las últimas predicciones. Alrededor de 135.000 de sus ciudadanos han muerto a causa del COVID-19.

Michel sostuvo conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y los principales líderes involucrados en la disputa en un espacio al aire libre sobre el centro de la cumbre Europa antes de unirse con otros líderes del bloque para cenar.

El ejecutivo de la UE ha propuesto un fondo de 750.000 millones de euros, basado en parte en un mecanismo de préstamos comunitarios, para conceder créditos y ayuda a las naciones más necesitadas. Esto se sumaría al presupuesto de un billón de euros para siete años sobre el que los líderes ya discrepaban antes de que el COVID-19 golpeara el continente.

A pesar de la urgencia y seriedad de la crisis, había fuertes divisiones entre algunos de los países más ricos en el norte, encabezados por Holanda, que quieren controles más estrictos en el gasto, y los países del sur que pasan dificultades, como España e Italia, a los que la pandemia azotó particularmente fuerte y buscan tanta ayuda como puedan.

____

Los periodistas de The Associated Press Raf Casert y Michael Corder reportaron desde Bruselas y La Haya, respectivamente. Los periodistas de la AP Angelas Charlton en París y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este despacho.