Ciudad del este de Rusia registra nuevas protestas masivas

Decenas de miles de personas en la ciudad de Khabarovsk, en el extremo oriental de Rusia, salieron a la calle el sábado para protestar por la detención del gobernador de la región, acusado de parti...

Decenas de miles de personas en la ciudad de Khabarovsk, en el extremo oriental de Rusia, salieron a la calle el sábado para protestar por la detención del gobernador de la región, acusado de participar en múltiples asesinatos.

Según estimaciones de medios locales, la protesta en la ciudad a 6.100 kilómetros (3.800 millas) al este de Moscú atrajo a entre 15.000 y 50.000 personas. Las movilizaciones en contra de la detención de Sergei Furgal se repitieron todos los días de esta semana, con cientos de personas marchando por el centro de la ciudad, reflejando la amplia indignación por la detención del popular gobernador y el creciente descontento con las políticas del Kremlin.

Furgal, el popular gobernador de la región de Khabarovsk, fue arrestado hace dos semanas y trasladado a Moscú, donde fue encarcelado por dos meses. Según el Comité de Investigaciones de Rusia, es sospechoso de estar involucrado en varios asesinatos de empresarios en 2004 y 2005, antes del inicio de su carrera política.

El dirigente negó los cargos, que están relacionados con su época como empresario con intereses que iban desde las importaciones bienes de consumo a las de madera y metal.

El pasado sábado, una multitud de hasta 35.000 personas se habría manifestado en el centro de la ciudad. Las protestas son las más grandes registradas nunca en Khabarovsk, una ciudad de 590.000 habitantes.

Furgal, miembro del nacionalista Partido Liberal Democrático, fue elegido gobernador en 2018. Su inesperada victoria en los comicios reflejó la creciente frustración de la población con las políticas del presidente, Vladimir Putin, y supuso un doloroso revés para el principal partido del Kremlin, Rusia Unida.