Ratifican la detención de director de portal venezolano

Un tribunal de Caracas ratificó el viernes la detención del director de un portal de noticias opositor al gobierno para que sea procesado por el delito de promoción al odio, anunció su abogado.

Un tribunal de Caracas ratificó el viernes la detención del director de un portal de noticias opositor al gobierno para que sea procesado por el delito de promoción al odio, anunció su abogado.

El politólogo Nicmer Evans, director del portal Punto de Corte y dirigente de la organización opositora Movimiento Democracia e Inclusión, fue arrestado hace unos días por miembros de los cuerpos de seguridad. En su audiencia en el Palacio de Justicia estuvieron presentes su abogado Gonzalo Himiob y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz.

Hasta el momento las autoridades no han ofrecido comentarios sobre el caso.

Himiob dijo en su cuenta de Twitter que su cliente será juzgado por el delito de promoción al odio previsto en la ley contra el odio, por la que han sido procesados otros periodistas en los últimos meses en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El juez ordenó mantener a Evans detenido en la sede capitalina de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), precisó Himiob.

El arresto de Evans, un disidente del oficialismo que en los últimos años se ha convertido en un fuerte opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue rechazado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresó en su cuenta de Twitter que la ley contra el odio contempla "tipos penales vagos y ambiguos y criminalizaría la crítica política en perjuicio de la #Libertad de Expresión en Venezuela.

Algunas organizaciones locales e internacionales han manifestado preocupación por las detenciones temporales de más de una docena de periodistas y trabajadores de medios de comunicación ocurridas en Venezuela durante los cuatro meses de cuarentena.