Revelan detalles sobre accidente aéreo de Dale Earnhardt Jr

Dale Earnhardt Jr. y un piloto batallaron para abrir una salida de emergencia hacia un ala del jet mientras la aeronave empezaba a arder y llenarse de humo antes que el piloto de autos retirado y su f...

Dale Earnhardt Jr. y un piloto batallaron para abrir una salida de emergencia hacia un ala del jet mientras la aeronave empezaba a arder y llenarse de humo antes que el piloto de autos retirado y su familia lograran escapar por la puerta principal, de acuerdo con nuevos detalles sobre el accidente de 2019 dados a conocer por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés).

Los documentos publicados el jueves por la NTSB incluyen declaraciones de pilotos, pasajeros y testigos sobre el accidente aéreo del 15 de agosto de 2019 ocurrido en un aeropuerto en Elizabethton, Tennessee.

Earnhardt, analista de televisión sobre NASCAR y piloto retirado, viajaba en compañía de su esposa Amy, su hija Isla de tan solo 15 meses de edad, dos pilotos y el perro de la familia cuando su jet Cessna Citation Latitude de estrelló. La NTSB indicó que los tres pasajeros sufrieron lesiones menores.

En un reporte preliminar, investigadores de la NTSB han señalado que parte de la parte del tren de aterrizaje se colapsó y una sección del ala derecha golpeó la pista mientras la aeronave rebotaba dos veces antes de golpear el piso por tercera vez con cerca de 305 metros (1.000 pies) de superficie pavimentada restante.

El avión atravesó una valla metálica antes de detener su marcha cerca de la Autopista 91 de Tennessee.

El piloto Richard Pope dijo a la NTSB que tuvo que se dirigió con velocidad extra hacia la pista dado que el jet desacelera muy fácil, de acuerdo con un resumen de las declaraciones de los pilotos a la NTSB.

Pope añadió que el rebote en tierra inicial fue bastante fuerte y el avió se salió de la pista. La tripulación reportó que el empuje inverso, que ayuda a que una aeronave desacelere durante el aterrizaje, fue aplicado después de ese primer contacto.

Por su parte, el piloto Jeffrey Melton declaró que una vez que el empuje inverso fue incrementado, la potencia nunca llegó, indicó la NTSB.

Earnhardt y los dos pilotos no lograron abrir la puerta de emergencia que da al ala una vez que el jet detuvo su marcha, según el informe.

Ante eso, Melton abrió a patadas la puerta de la cabina lo suficiente para poder salir.

La NTSB aún no ha ofrecido un reporte final del accidente.