Exigen ajustar normas sobre protestas en Juegos Olímpicos

Líderes de un grupo de atletas creado recientemente exigieron un cambio a la norma que prohíbe cierto tipo de protestas en los Juegos Olímpicos, argumentando que en realidad evita que los deportist...

Líderes de un grupo de atletas creado recientemente exigieron un cambio a la norma que prohíbe cierto tipo de protestas en los Juegos Olímpicos, argumentando que en realidad evita que los deportistas reflejen el espíritu olímpico en los Juegos Olímpicos.

La directiva de Athletics Association, un grupo de atletas que se creó esta semana a favor de una mayor voz de los atletas, indicó que busca cambios que permitan que los atletas protesten pacíficamente contra las injusticias sociales en el mundo, sin castigos ni sanciones.

En su comunicado, publicado el viernes, señaló que muy poco ha cambiado desde que los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos fueron expulsados de los Juegos Olímpicos de México en 1968 por alzar sus puños en el podio para protestar contra la inequidad racial en Estados Unidos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró este año su respaldo a la regla que prohíbe las protestas durante las competencias olímpicas. Pero tras las protestas detonadas por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de raza blanca en mayo, el comité informó que consideraría medidas que permitirían que los atletas realicen protestas más enérgicas. El COI se reúne esta semana.

Entre los miembros de la directiva del grupo que firmaron el comunicado se encuentran la velocista Allyson Felix, Christian Taylor, Emma Coburn, Shaunae Miller-Uibo y Shelly-Ann Fraser-Pryce.

El documento instó a los comités olímpicos nacionales a a garantizar que todo atleta que proteste pacíficamente bajo el espíritu olímpico no enfrente sanciones ni castigos.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos puso en periodo de prueba a la lanzadora de martillo Gwen Berry por alzar su puño durante la ceremonia de premiación de los Juegos Panamericanos del año pasado.