Exdirector Pemex llega a México extraditado; va a hospital

y por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

y por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

España dio el visto bueno a la extradición del empresario y antiguo colaborador de Peña Nieto por acusaciones de lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita.

La llegada de Lozoya ha generado tal interés que el Consejo Federal de la Judicatura anunció que informará de la audiencia pública a través de Whatsapp aunque se desconoce cuándo se llevará a cabo.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la llegada de interesante, importante porque al aceptar de manera voluntaria la extradición, hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa.

La policía española arrestó a Emilio Lozoya en la ciudad de Málaga en febrero, en virtud de una orden internacional que le buscaba por sobornos de la constructora brasileña y por la compra a precio inflado de la planta de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A fines de 2016, Odebrecht dijo que pagó 10,5 millones de dólares a los funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

Lozoya dirigió Pemex de 2012 a 2016, mientras gobernó Peña Nieto. Previamente trabajó en la campaña electoral de Peña, con lo que también existen investigaciones en marcha por si pudo desviar dinero de los sobornos a la campaña.