Nuevos brotes de coronavirus activan las alarmas en el mundo

un promedio de 1.000 diarias desde finales de mayo, una horrible estabilización de una curva de contagios que no se reduce.

un promedio de 1.000 diarias desde finales de mayo, una horrible estabilización de una curva de contagios que no se reduce.

La situación en India planteó dudas sobre su preparación para enfrentar un inevitable incremento de contagios que podría rebasar la capacidad de sus hospitales y poner a prueba su frágil sistema de salud.

En Bangalore, una ciudad que se enorgullece de ser el centro de la innovación tecnológica del país, el gobierno ordenó una cuarentena de una semana que comenzó el martes en la noche debido a un incremento exponencial de los contagios.

Los gobiernos locales están tratando de frenar los brotes por todos los medios al tiempo que mantienen sus economías en marcha, mientras la pandemia se propaga por las vastas zonas rurales.

La aceleración en los casos continúa como el principal desafío para la India en los próximos días, dijo el doctor Ashish Jha, director el Instituto de Salud Global de Harvard, quien señaló que una inmensa mayoría de casos siguen sin contabilizarse.

China reportó el viernes nueve casos importados y uno de transmisión local en Xinjiang, donde las autoridades de salud locales estaban monitoreando a otras tres personas, y los vuelos desde y hacia la capital de la región, Urumqi, estaban supuestamente restringidos.

Las autoridades trabajaban para rastrear los contactos de un trabajador de una fábrica que cayó enfermo, dijo la Comisión de Salud de Urumqi en su perfil en al red social WeChat.

Por otra parte, en Indonesia, estaba previsto que las amplias restricciones continuasen en la capital, Yakarta, ante el incremento de los casos de COVID-19, mientras los cines y otros espacios de entretenimiento siguen cerrados.

En Corea del Sur, las autoridades dijeron que podrían estar realizando avances en el control de los brotes originados en su capital, Seúl. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades reportaron 60 nuevos contagios recientes, incluyendo 39 vinculados a personas llegadas del extranjero.

Pero un alto funcionario del Ministerio de Salud, Yoon Tae-ho, dijo a reporteros que los casos importados eran menos preocupantes que los locales porque se detectarían en una cuarentena de 14 días obligatoria para todos los que viven en el extranjero. Todos pasan una prueba en el plazo de tres días.

En todo el mundo se han confirmado más de 13,7 millones de contagios, con cerca de 590.000 fallecidos, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Se cree que la cifra real podría ser mucho mayor por varios motivos, incluyendo el limitado acceso a las pruebas de detección.

Las cuarentenas de dos semanas se están convirtiendo en el protocolo habitual, y muchos gobiernos han retrasado las reaperturas y endurecido las restricciones para tratar de evitar los rebrotes.

Los casos de coronavirus han subido en algunas zonas de Estados Unidos, con un récord de infecciones confirmadas y decesos en el Sur y el Oeste.

Los hospitales están al borde de su capacidad en muchas zonas ante el temor a que el resurgimiento de la pandemia esté apenas comenzando. Los rebrotes tras el final de las cuarentenas impuestas en abril ha provocado la orden de llevar mascarillas u otras coberturas faciales en al menos la mitad de los 50 estados del país.

___

Merchant informó desde Houston, Texas. Reporteros de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.