Sanders explica sus ideas del "socialismo democrático"

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders dijo el jueves que la seguridad económica es esencial para que los estadounidenses alcancen la verdadera libertad, un principio...

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders dijo el jueves que la seguridad económica es esencial para que los estadounidenses alcancen la verdadera libertad, un principio central en su filosofía política del "socialismo democrático".

El senador por Vermont dijo que la idea tiene sus raíces en los legados del presidente Franklin D. Roosevelt y el luchador por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

"La verdadera libertad debe incluir seguridad económica. Esa fue la visión de Roosevelt hace 70 años. Es mi visión hoy", dijo Sanders en un discurso en la Universidad Georgetown, en Washington. "Es una visión que no hemos alcanzado y es hora de que la concretemos".

Sanders difundió su postura en un discurso categórico en momentos en que disputa la candidatura presidencial demócrata a la favorita Hillary Clinton.

Clinton tiene clara ventaja sobre Sanders en los sondeos nacionales y en Iowa, donde se realizará la primera votación del proceso interno.

Sanders confía en lograr victorias en Iowa y New Hampshire para reducir el dominio de Clinton y ganar impulso en una contienda por los delegados que será larga.

En días recientes, Clinton hizo una velada crítica al respaldo de Sanders a un sistema universal de seguro médico, algo que ella dice requeriría que la clase media estadounidense pagase impuestos más altos.

Gran parte de la agenda de Sanders sería costeada con incrementos considerables de impuestos a los ricos y a las transacciones en Wall Street. Él ha dicho que su plan de atención médica ahorraría a las familias una cantidad importante de dinero mediante la eliminación de pérdidas en el sistema.

"La salud pública debería ser un derecho para todos, no un privilegio. Esa idea no es radical", dijo.

A fin de explicar sus ideas, Sanders escogió a Roosevelt --un símbolo del Partido Demócrata-- e intentó conectar sus valores con los votantes del partido, ante los que se presentó como el medio para concretar algunos de los objetivos pendientes del fallecido mandatario.

Sanders citó el jueves la Segunda Declaración de Derechos de Roosevelt, del discurso a la nación en 1944, en el que se afirmó que los estadounidenses deberían tener derecho a un empleo con salario suficiente, salud pública, educación y protección económica para los ancianos.

Sanders recalcó que Roosevelt fue responsable en gran parte de la red de protecciones sociales disfrutadas en la actualidad por millones de estadounidenses, como el Seguro Social, el salario mínimo federal, el seguro de desempleo, la abolición del trabajo infantil, la semana laboral de 40 horas, los contratos colectivos y mejores regulaciones bancarias.

___

Ken Thomas está en : http://twitter.com/kthomasdc