Suben las remesas de salvadoreños en el exterior

Luego de una caída de más del 40%, las remesas que envían los salvadoreños que viven el exterior mostraron en un junio una recuperación: incrementaron 45,2 millones de dólares, lo que representa...

Luego de una caída de más del 40%, las remesas que envían los salvadoreños que viven el exterior mostraron en un junio una recuperación: incrementaron 45,2 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9,8% en comparación con el mes de mayo.

En Banco Central de Reserva de El Salvador informó el jueves que a pesar de la grave situación económica que se vive en todo el mundo debido a la pandemia del COVID-19, en junio el país recibió 508,19 millones de dólares, superando en 45,3 millones los 462,94 millones del mismo mes de 2019.

El Banco atribuye la mejora en las remesas a la fase de desconfinamiento de los Estados Unidos y a la reducción en su tasa de desempleo respecto a los meses de mayo y abril. También lo asocia a la reducción de ingresos en El Salvador, lo que provoca un mayor esfuerzo de parte de los salvadoreños en el exterior para apoyar a sus familiares.

Sin embargo, debido a la caída entre marzo y mayo, las remesas acumulan una reducción de 219,2 millones de dólares en el primer semestre de 2020. Representa ingresos por 2.523,2 millones de enero a junio, un 8% menos frente a los 2.742,5 millones registrados en el mismo período de 2019.

Las remesas representan al menos el 17,1% del Producto Interno Bruto del país y sostienen a 360.000 hogares salvadoreños, pero debido al endurecimiento del confinamiento en Estados Unidos, donde vive más de dos millones de salvadoreños, a partir de marzo pasado comenzaron a mostrar una caída de 10,6%, aunque su mayor impacto se observó en abril con un desplome del 40%, mientras que en mayo fue del 18%.

Según el Banco Central, éstas constituyen un respaldo importante para mantener dinero circulando en el país y equilibrar el consumo interno. El esfuerzo de los salvadoreños en el exterior es uno de los pilares más fuertes de la economía.