Wall Street baja tras informe desalentador sobre desempleo

Wall Street tropezó el jueves después de que un informe mostró que la ola de despidos en Estados Unidos continúa a un ritmo constante y firme, uno de varios reportes mixtos que destacan la incerti...

Wall Street tropezó el jueves después de que un informe mostró que la ola de despidos en Estados Unidos continúa a un ritmo constante y firme, uno de varios reportes mixtos que destacan la incertidumbre que la economía tiene por delante.

El S&P 500 retrocedió 0,3% luego de descensos en Europa y Asia, con lo que un repunte a nivel mundial se desvaneció. Las acciones en China tuvieron una caída particularmente aguda después de que en un informe se indicó que los consumidores en ese país están gastando con lentitud a pesar de que su economía ha vuelto a crecer. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también perdieron terreno en un indicio de mayor cautela.

Las fuertes pérdidas en las acciones de compañías relacionadas con los viajes contribuyeron a que el S&P 500 registrara su primer descenso en tres días: bajó 10,99 puntos, a 3.215,57. Operadores de cruceros, aerolíneas y hoteles cedieron parte de sus grandes ganancias de la jornada anterior.

Los retrocesos de Microsoft y otros titanes tecnológicos también pesaron mucho porque son preponderantes en ese índice. Además provocaron que el índice compuesto Nasdaq, que la semana pasada alcanzó un máximo histórico, cerrara con pérdidas superiores a las de otros indicadores. Ese índice tecnológico bajó 76,66 unidades, el 0,7%, a 10.473,83. Por su parte, el Dow Jones descendió 135,39 enteros, el 0,5%, a 26.734,71.

Es sólo una pausa, dijo Adam Taback, director de inversiones para Wells Fargo Private Bank. Yo no interpretaría lo que no hay. El Nasdaq sigue bajo un poco de presión, pero también necesita un respiro.

Se trata de la oscilación más reciente en los mercados, que han estado comportándose así durante poco más de un mes. Las alzas han sido indicio de un fortalecimiento de la economía conforme disminuyen las medidas de confinamiento en Estados Unidos, acompañadas de la asistencia masiva que han dado la Reserva Federal y el Congreso. Las expectativas de que se logre desarrollar una vacuna contra el COVID-19 también contribuyeron a que el S&P 500 se recuperara de una caída previa de 34% respecto de su máximo histórico y se ubicara a 5% de alcanzarlo.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 0,61% de 0,63%.

En Asia, las acciones en Shanghai cedieron 4,5%, su peor jornada desde febrero. El Nikkei 225 de Tokio perdió 0,8%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 2% y el Kospi de Seúl retrocedió 0,8%.

En Europa, el DAX de Alemania descendió 0,4%, el CAC 40 de Francia cayó 0,5% y el FTSE de Londres perdió 0,7%.

El crudo de referencia estadounidense bajó 45 centavos a 40,75 dólares el barril. El Brent descendió 42 centavos a 43,37 dólares el barril.