España: Hombre de EEUU dice que traficó cocaína bajo engaños

Un estadounidense de 77 años que enfrenta cargos de narcotráfico en España dijo a un juez el jueves que no sabía que había cocaína oculta en las chaquetas que él transportó de un lado al otro ...

Un estadounidense de 77 años que enfrenta cargos de narcotráfico en España dijo a un juez el jueves que no sabía que había cocaína oculta en las chaquetas que él transportó de un lado al otro del mundo de parte de un hombre que le aseguró que representaba a Naciones Unidas.

Victor Stemberger declaró en un tribunal provincial en Madrid luego de pasar un año en detención previa al juicio acusado de transportar 2,4 kilogramos (más de cinco libras) de la droga ocultos en chaquetas que trasportó desde Sao Paulo, Brasil, a Hong Kong.

El veterano de la guerra de Vietnam y exconsultor de negocios oriundo de Virginia fue arrestado durante una escala en el aeropuerto de la capital española el 5 de julio de 2019. La fiscalía ha pedido una sentencia de siete años y medio de prisión y una multa de 278.726,91 euros (318.000 dólares).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado a las autoridades españolas que cree que Stenberger fue engañado para que contrabandeara drogas de una red criminal de ífrica Occidental, como les ha sucedido a muchos ancianos y personas vulnerables en años recientes.

Las agencias del orden y las autoridades judiciales en España han estado colaborando con una investigación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y fiscales del Distrito Sur de Nueva York sobre la red de lavado de dinero y narcotráfico que se piensa engaña a adultos mayores.

La familia de Stemberger afirmó que éste tiene problemas cognitivos desde que sufrió una lesión cerebral grave hace 15 años.

En la audiencia del jueves, el abogado defensor Juan Ospina, presentó al juez un informe psicológico que concluye que su defendido padece demencia y su capacidad de interpretar la realidad está afectada a tal punto que obstaculiza su toma de decisiones.

Él siempre ha asegurado que actuaba bajo la cobertura legal, bajo órdenes de presuntos funcionarios de la ONU", dijo Ospina. Eso ha quedado claro desde el principio, cuando cooperó plenamente con la policía en el aeropuerto".

El juez rechazó el reporte de otro experto que aseveró que Stemberger no podía haber detectado que 600 gramos de peso adicional habían sido añadidos a cada una de las cuatro chaquetas. Ospina solicitó el testimonio de agentes de la DEA, pero la petición fue rechazada por el juez.

Se espera que el veredicto se dicte finales de este mes.