Economía china crece 3,2% tras su reapertura

China se convirtió en la primera de las principales economías del mundo en crecer desde que empezó la pandemia del coronavirus, registrando una expansión inesperadamente sólida de 3,2% en el trim...

China se convirtió en la primera de las principales economías del mundo en crecer desde que empezó la pandemia del coronavirus, registrando una expansión inesperadamente sólida de 3,2% en el trimestre más reciente luego de que se suspendieran los confinamientos y reabrieran fábricas y tiendas, se informó el jueves.

Se trata de una mejoría drástica en comparación con la contracción de 6,8% del trimestre previo, el peor desempeño económico de China desde al menos mediados de la década de 1960. Pero aún así fue la cifra positiva más débil desde que el país comenzó a reportar su crecimiento trimestral al comienzo de la década de 1990.

El nuevo crecimiento subraya la robusta recuperación que está teniendo la economía china", afirmó Louis Kuijs de Oxford Economics en un informe. Prevemos que continúe el repunte en la economía" del país.

La pandemia del coronavirus comenzó en China en diciembre de 2019. Fue la primera economía del mundo en paralizarse y la primera en iniciar el largo proceso de recuperación en marzo después de que el gobernante Partido Comunista declaró que la enfermedad estaba bajo control.

La economía nacional pasó de una desaceleración a un avance en la primera mitad de 2020, afirmó la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado.