Muere un adolescente en Mongolia por peste bubónica

Un chico de 15 años murió de peste bubónica en el oeste de Mongolia después de haber comido una marmota infectada, anunció el ministerio de salud del país.

Un chico de 15 años murió de peste bubónica en el oeste de Mongolia después de haber comido una marmota infectada, anunció el ministerio de salud del país.

Otros dos adolescentes que también comieron la marmota son atendidos con antibióticos, dijo el portavoz del ministerio, Narangerel Dorj.

El gobierno impuso una cuarentena en parte de la provincia de Gobi-Alta, donde ocurrieron los casos. Quince personas que tuvieron contacto con el fallecido fueron puestas en cuarentena y reciben antibióticos, según el ministerio de salud.

Las marmotas, grandes roedores que viven en madrigueras en los vastos pastizales del norte de Asia, pueden estar infectadas con peste, así como otros animales salvajes en partes de Mongolia, el noroeste de China y el este de Rusia.

El gobierno mongol recomendó a la población no cazar ni comer marmotas.

En un caso no relacionado en la vecina China, un paciente que se infectó de peste en la región norteña de Mongolia Interior estaba mejorando, según la agencia noticiosa oficial china Xinhua.

Quince personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente concluyeron su cuarentena el domingo, y el gobierno dio por terminada su intervención de emergencia de alto nivel, señaló la agencia.

Las autoridades habían indicado antes que mantendrían hasta final de año la alerta de que no se coma marmota y se informe de animales muertos en la región de Bayannur, en Mongolia Interior.