Paraguay: estadounidense entrenó a agentes antiguerrilla

Un ex soldado del ejército de Estados Unidos en Medio Oriente entrenó a los agentes paraguayos que dieron muerte a los tres líderes del grupo guerrillero Agrupación Campesina Armada, informó el...

Un ex soldado del ejército de Estados Unidos en Medio Oriente entrenó a los agentes paraguayos que dieron muerte a los tres líderes del grupo guerrillero Agrupación Campesina Armada, informó el jueves el capitán Amilcar Vera, vocero de la unidad Fuerza de Tarea Conjunta.

La unidad la integran soldados del ejército, policía y agentes antidrogas.

"Efectivamente, el norteamericano al que se lo conoce como Instructor Zero estuvo entrenando a nuestros agentes, pero a los más jóvenes, a los novatos, para luego incursionar en la parte operativa", dijo a Associated Press el alto oficial.

"Pero no puedo decir cómo se llama ni cómo se hizo su contrato, desde cuándo y hasta cuándo está en el país. Esos detalles están en el nivel más alto de las fuerzas de seguridad del gobierno", aclaró.

Explicó que el instructor es parte de una compañía internacional de seguridad denominada Team Zero.

Alfredo Jara Larrea, Mariano López y Antonio Ovelar González, considerados los jefes de la banda rebelde, dedicada a atacar haciendas, murieron en un enfrentamiento el lunes, de acuerdo con un informe oficial. El hecho ocurrió en un bosque en la zona Yby Yaú, en el departamento de Concepción, a 440 kilómetros al norte de Asunción.

La senadora Desiree Masi del opositor Partido Progresista Democrático solicitó el jueves en la sesión de la cámara que el Poder ejecutivo informe "sobre la presencia de este mercenario que difundió en las redes sociales un video diciendo que los soldados paraguayos 'son mis muchachos'''.

La legisladora dijo tener información que el estadounidense "estuvo contratado por un país europeo pero, posteriormente, quedó desafectado por problemas siquiátricos".