Perú cambia ministros en ceremonia marcada por la pandemia

ocurre mientras enfrenta una baja en su popularidad de cinco puntos que lo ubicó en 65% según un sondeo nacional de la firma Ipsos Perú.

ocurre mientras enfrenta una baja en su popularidad de cinco puntos que lo ubicó en 65% según un sondeo nacional de la firma Ipsos Perú.

El mandatario designó como primer ministro a Pedro Cateriano, un experimentado político centrista que también fue premier en el último año de gobierno del exmandatario Ollanta Humala (2011-2016). Cateriano, un abogado de 62 años, fue diputado en la década de 1990, ministro de Defensa en 2012 y escribió un libro sobre los escándalos de corrupción entre 1985-1990 durante el primer gobierno del fallecido expresidente Alan García, quien también gobernó entre 2006-2011 y se suicidó en 2019 a pocos minutos de ser detenido por el caso de la constructora Odebrecht.

Por otra parte, designó como ministra de Salud a la neuróloga Pilar Mazetti, quien era desde marzo jefa del comando COVID-19, que agrupa el esfuerzo estatal en su lucha contra el virus.

Dos ministras juraron de manera virtual. Por un lado estuvo Rocío Barrios, al frente de Comercio Exterior, quien cumple una cuarentena tras infectarse con el virus. El presidente usó un iPad que colocó en un atril y desde ahí se observó a Barrios, de 46 años, quien estaba en su domicilio junto a una bandera de Perú. El proceso fue similar con la abogada Patricia Donayre como nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social debido a que ella estaba en una ciudad de la Amazonía.

María Alva, de 35 años, se mantuvo como ministra de Economía, pero se modificó a carteras claves como el ministerio de Relaciones Exteriores, donde se nombró a Mario López y el ministerio de Energía y Minas, en el cual se designó a Rafael Belaunde.

Las estrictas reglas contra la pandemia se mantuvieron hasta casi el final de la ceremonia, pero antes de que los ministros se marcharan, se tomaron una foto oficial y se quitaron la máscara por un par de minutos.

El país afronta una ola de contagios imparable que no cesó ni siquiera con una cuarentena general de 106 días que debilitó la economía. El Banco Mundial afirma que Perú tendrá una caída de 12 puntos en su Producto Bruto Interno, la tercera peor caída del mundo.

Los contagios en el sistema de transporte público y en los mercados no se han detenido. Hasta el martes habían muerto 12.229 personas y otras 333.867 se han infectado. El Perú es el país con más contagiados de Latinoamérica después de Brasil.

Vizcarra finalizará su mandato el 28 de julio de 2021. Las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán en abril del próximo año.