Goldman Sachs reporta resultados mucho mejor a lo esperado

El banco de inversiones Goldman Sachs reportó el miércoles un aumento de 41% en sus ingresos en el segundo trimestre gracias a un fuertísimo desempeño de su actividad bursátil.

El banco de inversiones Goldman Sachs reportó el miércoles un aumento de 41% en sus ingresos en el segundo trimestre gracias a un fuertísimo desempeño de su actividad bursátil.

La empresa financiera con sede en Nueva York obtuvo ingresos de 13.300 millones de dólares, comparado con 9.460 millones en ese mismo lapso el año pasado. Con ello las ganancias quedan sin variar en 2.420 millones de dólares, lo que compensa por el dinero apartado para cubrir préstamos sin pagar y otros egresos resultado de la pandemia del coronavirus.

El principal factor del éxito fue su departamento bursátil, que se benefició de la enorme volatilidad del mercado accionario en abril, mayo y junio. El mercado cayó en picada en marzo cuando millones de personas se quedaron sin empleo y numerosos negocios tuvieron que cerrar, y se recuperó súbitamente en abril y los meses subsiguientes.

La división de mercados globales se anotó ingresos de 7.180 millones de dólares en este período, un aumento de 93% con respeto al año anterior. La mayoría de ese avance fue gracias a transacciones con bonos, divisas y materias primas, pero el banco también obtuvo impulso de su actividad accionaria.

Goldman cuenta con un pequeño pero creciente sector de banca particular a través de sus cuentas Marcus para préstamos personales y cuentas de ahorro, aparte de ser el banco de servicio para la tarjeta de crédito de Apple. Es por ello que el banco no quedó totalmente inmune ante la crisis económica en la que millones de personas han perdido sus empleos y numerosos negocios han colapsado, sin poder pagar sus deudas.

Goldman tuvo que apartar 1.590 millones de dólares para compensar préstamos que podrían caer en moratoria, comparado con los 214 millones del año pasado. Aun así, es una cifra mucho menor a las apartadas por JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, en parte debido al menor tamaño del negocio de banca privada que tiene Goldman comparado con sus rivales.

La tasa de ganancias de Goldman relativa a sus activos fue de 11,1%. Usualmente bancos del tamaño de Goldman desean tener esa cifra por encima del 10%.