New York Times retira parte de su personal de Hong Kong

El diario New York Times dijo que retirará parte de su personal de Hong Kong debido a la incertidumbre para la práctica del periodismo en el territorio chino bajo la ley de seguridad impuesta recien...

El diario New York Times dijo que retirará parte de su personal de Hong Kong debido a la incertidumbre para la práctica del periodismo en el territorio chino bajo la ley de seguridad impuesta recientemente.

El Times dijo que trasladará su equipo de periodismo digital, alrededor de la tercera parte de su personal, a Seúl, Corea del Sur, el año próximo. Los corresponsales permanecerán para cubrir la ciudad, precisó.

Otros departamentos como la producción de impresos, publicidad y mercadeo permanecerán en la ciudad.

Hong Kong, entregado a China por Gran Bretaña en 1997, es considerado desde hace tiempo el último bastión de la libertad de prensa y sirve de base para muchas organizaciones de prensa extranjera que cubren Asia y China continental.

Pero Beijing impuso una ley de seguridad el 30 de junio que apunta a reprimir el disenso luego de meses de protestas contra el gobierno el año pasado, y la norma ha generado incertidumbre acerca de la libertad de prensa.

La ley dice que el gobierno de Hong Kong reforzará la comunicación pública, guía, supervisión y regulación en asuntos que hacen a la seguridad nacional para una serie de instituciones que incluyen la prensa y la internet.

El New York Times dijo que algunos de sus empleados han encontrado obstáculos para obtener permisos de trabajo, algo que hasta hace poco no solía suceder en Hong Kong sino en el territorio continental.

La nueva ley de seguridad de China en Hong Kong ha generado mucha incertidumbre acerca de lo que significarán las nuevas normas para nuestra operación y el periodismo, dijo la gerencia en un comunicado al personal reproducido por el diario.

Nos parece prudente elaborar planes para la contingencia y empezar a diversificar nuestro personal editorial en la región.