Marinos: un petrolero buscado por EEUU ha sido "secuestrado"

Un petrolero buscado por Estados Unidos por supuestamente intentar saltarse las sanciones a Irán fue secuestrado el 5 de julio ante la costa de Emiratos írabes Unidos, según indicó el miércoles...

Un petrolero buscado por Estados Unidos por supuestamente intentar saltarse las sanciones a Irán fue secuestrado el 5 de julio ante la costa de Emiratos írabes Unidos, según indicó el miércoles una organización de marinos.

Imágenes por satélite mostraban al barco en aguas iraníes el martes, y dos de sus tripulantes permanecían en la capital de Irán.

En un primer momento no estaba claro qué había ocurrido a bordo del MT Gulf Sky, aunque su supuesta captura se produjo tras meses de tensiones entre Washington y Teherán.

David Hammond, director general de Human Rights at Sea, un grupo con sede en Gran Bretaña, dijo haber recibido un testimonio del capitán del MT Gulf Sky, confirmando que el barco había sido capturado.

Veintiséis de los marinos indios a bordo habían podido volver a India y dos permanecían en Teherán, indicó Hammond, señalando que no tenía más detalles.

Estamos encantados de saber que la tripulación está bien y a salvo, que era nuestra preocupación fundamental desde el principio, dijo Hammond a The Associated Press.

TankerTrackers.com, un sitio web que monitorea el comercio de petróleo en el mar, dijo haber visto imágenes por satélite que situaban al barco el martes en aguas iraníes, cerca de la Isla de Ormuz.

El gobierno emiratí y la Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Bahréin, no respondieron en un primer momento a peticiones de comentarios.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos penales en mayo contra dos iraníes, acusándoles de blanquear unos 12 millones de dólares para adquirir el petrolero, entonces llamado MT Nautica. Según documentos judiciales en la operación participaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, que es la unidad expedicionaria de élite del cuerpo paramilitar.

Entre tanto, los 28 tripulantes indios del barco se vieron atrapados a bordo sin sueldo durante meses, según la Organización Internacional del Trabajo. La OIT presentó un reporte indicando que el buque y sus marinos habían sido abandonados por sus propietarios desde marzo ante la ciudad emiratí de Khor Fakkan.