Estatua de activista negra sustituye a esclavista en Bristol

Un artista erigió una estatua de una manifestante del movimiento Black Lives Matter en un pedestal ocupado en su día por la imagen de un comerciante de esclavos derribada en la ciudad inglesa de Bri...

Un artista erigió una estatua de una manifestante del movimiento Black Lives Matter en un pedestal ocupado en su día por la imagen de un comerciante de esclavos derribada en la ciudad inglesa de Bristol.

Marc Quinn creó la estatua a imagen de Jen Reid, una manifestante fotografiada parada sobre el podio luego de que los inconformes tiraron la de Edward Colston y la arrojaron a puerto el pasado 7 de junio.

La pieza, titulada A Surge of Power (Jen Reid), se colocó antes del amanecer del miércoles sin la aprobación de las autoridades municipales.

Colston fue un comerciante del siglo XVII que hizo una fortuna llevando esclavos africanos a través del Atlántico hasta América. Con su dinero financió escuelas y obras benéficas en Bristol, a 195 kilómetros (120 millas) al suroeste de Londres.

El derribo de su estatua forma parte de un movimiento internacional contra el racismo y la esclavitud provocado por la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense, a manos de la policía de Minneapolis en mayo.

Quinn, uno de los escultores británicos más conocidos, dijo que Reid había creado la escultura cuando se subió al pedestal y levantó su brazo en el aire. Ahora, nosotros la estamos cristalizando".

En declaraciones al diario The Guardian, Reid señaló que la nueva obra era increíble" y que ayudaría a continuar la conversación.

Las autoridades de la ciudad rescataron la imagen de Colston del mar y dijeron que la ubicarían en un museo, junto a los carteles de la manifestación de Black Lives Matter.