Regresan las cuarentenas para frenar nuevos brotes del virus

Las restricciones contra el coronavirus que habían sido levantadas se están volviendo a imponer, cerrando negocios y frenando la vida social de la gente mientras las comunidades tratan de frenar la ...

Las restricciones contra el coronavirus que habían sido levantadas se están volviendo a imponer, cerrando negocios y frenando la vida social de la gente mientras las comunidades tratan de frenar la reaparición de la enfermedad antes de que se descontrole.

Los residentes en la segunda ciudad más grande de Australia fueron advertidos el miércoles de que o cumplen el aislamiento decretado o enfrentarán restricciones más duras. Los cinco millones de habitantes de Melbourne y parte de las afueras semirrurales de la ciudad cumplieron una semana de las seis de la cuarentena impuesta para contener un nuevo brote.

El tiempo de las advertencias, el tiempo de tener paciencia con la gente ha acabado", dijo el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews said. Donde estamos es en una posición muy grave y letal".

Victoria reportó 238 nuevos casos, lo que según las autoridades podría indicar una tendencia estabilizadora en el brote de Melbourne.

Restricciones renovadas entraron también en vigor en Hong Kong el miércoles, donde las reuniones públicas quedaron limitadas a cuatro personas, los restaurantes solo podrán servir comida para llevar a partir de las 18:00 horas, y los gimnasios, bares de karaoke y otros negocios seleccionados permanecerán cerrados por una semana. Además, por primera vez será obligatorio llevar mascarilla en el transporte público, y quienes incumplan la norma serán multados.

De las cerca de dos docenas de posibles vacunas para el COVID-19 en progreso, candidatas de Estados Unidos, China y Gran Bretaña están iniciando la fase final de las pruebas. La primera testada en Estados Unidos aceleró el sistema inmune de las personas de la forma que esperaban los científicos, según reportaron investigadores el martes mientras los fármacos se encaminan a la prueba clave final.

En Estados Unidos, lugares como el estado de Washington están demorando sus calendarios de reapertura económica. El gobernador de la región, Jay Inslee, señaló que los condados permanecerán en la fase de reactivación económica actual hasta al menos el 28 de julio.

Inslee advirtió que existía un riesgo significativo de que partes de la economía pudiesen volver a cerrar si el coronavirus seguía avanzando.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con 3,4 millones de casos, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Más de 13,3 millones de personas se han infectado en todo el mundo, de las cuales 578.000 han muerto.

____

Reporteros de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.