Etiopía cumple tres semanas sin internet tras disturbios

Etiopía comenzó su tercera semana sin internet para casi toda la población después de varios días de disturbios mortíferos, luego de que el gobierno decidió cortar el servicio de comunicación ...

Etiopía comenzó su tercera semana sin internet para casi toda la población después de varios días de disturbios mortíferos, luego de que el gobierno decidió cortar el servicio de comunicación con el argumento de que busca evitar la transmisión de mensajes que puedan encender aún más las tensiones étnicas.

El corte de internet ha dañado la economía en Etiopía, la segunda nación más poblada de ífrica, con casi 110 millones de personas, mientras lucha contra los efectos de la pandemia de coronavirus. También ha revivido algunos temores de que el gobierno está incurriendo en abusos y represión.

El grupo de monitoreo de internet NetBlocks dijo que hasta el martes por la noche había comenzado a regresar algo de internet de línea fija, pero que el internet móvil, que es más usado, seguía cortado.

Al principio del apagón informático, la conectividad en línea llegó apenas al 1% de los usuarios, agregó.

La interrupción constituye una violación grave de los derechos básicos cuando los etíopes necesitan más mantenerse informados, dijo NetBlocks, que calculó que el impacto económico de la medida es de más de 4 millones de dólares por día.

El corte también ha perjudicado la difusión de información clave sobre la pandemia de coronavirus. La capital de Etiopía, Addis Abeba, es sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ífrica y otras armas del organismo continental de la Unión Africana.

La semana pasada, mientras los CDC de ífrica se preparaban para su sesión informativa semanal con la prensa, se escuchó a un miembro del personal preguntando a otro cómo le explicarían a los periodistas por qué se había cancelado la sesión informativa de la semana anterior. Luego de una pausa, el colega respondió: tuvimos problemas técnicos.

El episodio más reciente de disturbios en Etiopía comenzó después de la muerte a tiros de un cantante popular el 29 de junio en Addis Abeba. Hachalu Hundessa había sido una voz destacada en las protestas antigubernamentales que condujeron a un cambio en el liderazgo del país en 2018.