Alemania: Jefe policial renuncia por filtración de datos

El jefe de policía de un estado alemán renunció el martes a raíz de un escándalo relacionado con una legisladora de izquierda que recibió correos electrónicos amenazadores luego que alguien acc...

El jefe de policía de un estado alemán renunció el martes a raíz de un escándalo relacionado con una legisladora de izquierda que recibió correos electrónicos amenazadores luego que alguien accedió a sus detalles personales desde una computadora policial.

El ministro del interior del estado de Hesse, una región central que incluye a Fráncfort, dijo que el jefe de policía Udo Muench solicitó su jubilación adelantada. El funcionario asumió responsabilidad por fallas por las que él no tiene que responder solo, dijo el ministro Peter Beuth, reportó la agencia noticiosa dpa.

Una legisladora prominente con el opositor Partido de Izquierda, Janine Wissler, recibió recientemente mensajes amenazadores firmados NSU 1.0. Eso es una referencia al Nationalsozialistischer Untergrund (Clandestinidad Nacionalsocialista), un grupo neonazi que mató a 10 personas, la mayoría con raíces inmigrantes, entre 2000 y 2007.

Se supo que alguien solicitó los datos personales de Wissler en una computadora de la policía de Hesse antes del envío de los mensajes, pero no está claro aún quién lo hizo. El gobierno estatal nombró a un investigador especial para examinar el caso.

En 2018, varios mensajes amenazadores firmados NSU 2.0 fueron enviados a un abogado de Fráncfort que representaba a familiares de las víctimas en el juicio al único miembro sobreviviente del NSU. Beuth ha dicho que no puede descartar la posibilidad de que exista una red de extremismo derechista en la policía regional.