Grecia: Reembolsan fondos que habían recortado a jubilados

Un alto tribunal en Grecia falló el martes a favor de los jubilados que reclamaron mediante una demanda colectiva el reembolso de fondos que les fueron recortados de sus ingresos durante los rescates...

Un alto tribunal en Grecia falló el martes a favor de los jubilados que reclamaron mediante una demanda colectiva el reembolso de fondos que les fueron recortados de sus ingresos durante los rescates internacionales.

El caso fue objeto de gran repercusión en el país, que se tambalea bajo los embates de la pandemia y previsiblemente volverá a caer en recesión tras una década de esfuerzos para salir de la crisis financiera.

El Consejo de Estado, una corte administrativa, falló que los recortes impuestos a las jubilaciones en 2015-16 no siguieron el debido procedimiento legislativo y se debe devolver ese dinero.

El fallo solo abarca a los jubilados cuyas asociaciones presentaron la demanda. Pero puede allanar el camino para reclamos más amplios que tendrían un impacto fiscal mayor sobre el erario.

El gobierno dijo que acatará el fallo.

"Estamos estudiando el fallo de hoy y, teniendo en cuenta nuestra capacidad fiscal y lo que puede soportar la economía, el gobierno anunciará cuándo y cómo aplicará la decisión, dijo el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado.

La prensa griega dijo que el gobierno podría aplicar el fallo a todos los jubilados afectados, incluso los que no participaron directamente de la demanda.

Sucesivos gobiernos recortaron los ingresos de los jubilados durante los rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de 2010 a 2018.