ONU: 7 niños y 2 mujeres mueren por ataque aéreo en Yemen

Un ataque aéreo en el noroeste de Yemen provocó la muerte de siete niños y dos mujeres, reportó el lunes Naciones Unidas, en lo que representa la escalada más reciente de un conflicto que ha mata...

Un ataque aéreo en el noroeste de Yemen provocó la muerte de siete niños y dos mujeres, reportó el lunes Naciones Unidas, en lo que representa la escalada más reciente de un conflicto que ha matado a miles de civiles y generado la peor crisis humanitaria del mundo.

Los rebeldes hutíes habían acusado a sus rivales, una coalición liderada por los saudíes, de atacar blancos civiles en el noroeste de Yemen el domingo por la noche, matando a mujeres y a niños de apenas 2 años.

La oficina humanitaria de la ONU en Yemen dijo que reportes de campo parecían confirmar un ataque que dejó nueve muertos y causó heridas a otros dos niños y otras dos mujeres en la provincia de Hajjah.

Realmente es terrible escuchar relatos de niños sin vida que son sacados de los escombros, dijo Xavier Joubert, director de Save the Children en Yemen.

La coalición encabezada por los saudíes dijo que investigaría el ataque para considerar la posibilidad de un accidente.

Con base en lo que se ha dado a conocer... sobre la posibilidad de víctimas civiles durante un operativo que estaba dirigido contra una reunión de líderes hutíes, todos los documentos fueron transferidos al Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes para su consideración, dijo el coronel Turki al-Maliki, portavoz de la coalición.

Arabia Saudí ha sido objeto de críticas internacionales por ataques aéreos que han golpeado escuelas, hospitales y bodas, causando la muerte de miles de civiles.

La pandemia de coronavirus, que ha emergido en todo Yemen y abrumado su deficiente sistema de salud, ha dado nueva urgencia a las gestiones de paz.

Pero las propuestas apoyadas por la ONU para un cese del fuego entre el gobierno reconocido a nivel internacional, respaldado por la coalición, y los rebeldes hutíes apoyados por Irán, hasta ahora no han cobrado impulso.

Es incomprensible que en medio de la pandemia de COVID, cuando las opciones para un cese del fuego están en la mesa, civiles sigan siendo asesinados en Yemen, dijo Lise Grande, coordinadora humanitaria para Yemen.