Rusia: Arrestan a grupo que exige liberación de experiodista

La policía de Moscú arrestó el lunes a más de una docena de periodistas que protestaban por el encarcelamiento de un excolega bajo cargos de traición.

La policía de Moscú arrestó el lunes a más de una docena de periodistas que protestaban por el encarcelamiento de un excolega bajo cargos de traición.

La policía rápidamente rodeó a los reporteros que trataron de manifestarse afuera del centro de detenciones preliminares Lefortovo, donde Ivan Safronov permanece encarcelado desde su arresto del martes pasado.

Safronov trabajó durante una década como reportero cubriendo temas militares antes de convertirse en asesor de la directiva de la corporación espacial estatal rusa Roscosmos. Se le acusa de cooperar con inteligencia checa, lo cual ha negado.

Los abogados de Safronov dijeron la semana pasada que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) acusó a Safronov de brindar información delicada a la inteligencia de la República Checa sobre la venta de armas de Rusia a Medio Oriente y ífrica en 2017, cuando trabajó como corresponsal del principal periódico empresarial ruso, Kommersant.

El lunes, el FSB presentó cargos contra Safronov en Lefortovo, dijo su abogado, Ivan Pavlov, a los reporteros. Agregó que las acusaciones no ofrecen datos específicos, como exactamente qué información fue la que presuntamente entregó a los checos y cuándo sucedió.

Safronov podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión en caso de ser hallado culpable de traición.