Conteo casi final apunta a reelección de presidente polaco

El presidente de Polonia, el conservador Andrzej Duda, obtuvo el 51,21% de los sufragios con casi todos los votos contabilizados tras las elecciones del fin de semana, según dijo el lunes la comisió...

El presidente de Polonia, el conservador Andrzej Duda, obtuvo el 51,21% de los sufragios con casi todos los votos contabilizados tras las elecciones del fin de semana, según dijo el lunes la comisión electoral del país.

Los resultados casi completos, con el 99,97% de los distritos contabilizados, mostraban al progresista alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, en segundo lugar con el 48,79% de los votos.

Sin embargo, los resultados finales podrían variar.

De mantenerse la diferencia, sería una de las elecciones más ajustadas en la historia de Polonia, un reflejo de las profundas divisiones en el país miembro de la Unión Europea.

La votación del domingo se había planificado en un principio para mayo, pero fue aplazada en medio de enconadas disputas políticas.

La agria campaña se vio dominada por cuestiones culturales y sociales. El gobierno, los medios estatales y la influyente Iglesia católica se movilizaron para apoyar a Duda, un conservador social.

El mandatario, respaldado por el gobernante partido Ley y Justicia, hizo campaña en defensa de los valores tradicionales y el gasto social en el país, de mayoría católica, para aspirar a un segundo mandato de cinco años.

Cuando la distancia entre los dos candidatos empezó a estrecharse en los sondeos de las últimas semanas, Duda viró más a la derecha en busca de votos, describiendo el movimiento en favor de los derechos LGTB como una ideología peor que el comunismo.

La campaña de Duda también mostró a Trzaskowski como alguien que vendería a las familias polacas a los intereses judíos, canalizando el viejo antisemitismo en un país que tenía la mayor comunidad judía de Europa antes de que fuera diezmada por Alemania en el Holocausto.