España: Dos regiones acuden a votar pese a brotes del virus

Más de 4,4 millones de personas en dos regiones del norte de España sufragaron el domingo en las elecciones locales en medio de estrictas medidas de precaución para evitar más brotes de coronaviru...

Más de 4,4 millones de personas en dos regiones del norte de España sufragaron el domingo en las elecciones locales en medio de estrictas medidas de precaución para evitar más brotes de coronavirus.

Las autoridades regionales del País Vasco y de Galicia impidieron que más de 400 personas que dieron positivo a COVID-19 acudieran a votar en persona, por lo que tuvieron que hacerlo vía postal o delegar su voto a alguien más. El voto por correo aumentó en ambas regiones.

La decisión fue respaldada tanto por la junta electoral nacional como por el Tribunal Supremo, los cuales afirmaron que las restricciones estaban justificadas en tiempos de pandemia, luego de que los partidos de oposición presentaran una queja.

Para acudir a votar, los electores tenían que llevar cubrebocas y permanecer a por lo menos metro y medio de distancia entre sí en las casillas, que contaban con desinfectantes para manos. Los votantes dejaban sus identificaciones en bandejas para que el personal electoral no tuviera que tocarlas.

He tenido un poco de miedo cuando venía a votar, pero viendo cómo han montado todo el sistema de protección estoy tranquila, dijo Amaia Arregi, de 23 años.

Las medidas tomadas para las elecciones me parecen correctas, agregó Arregi, quien votó en Ordizia, una localidad vasca de menos de 10.000 residentes donde se ha producido el brote más preocupante en el País Vasco tras la detección de 69 contagios en los últimos días.

Con más de 95% de los votos contabilizados en el País Vasco, el partido regionalista PNV llevaba la delantera, pero probablemente tenga que repetir un gobierno de coalición con los socialistas del presidente de gobierno Pedro Sánchez.

El Partido Popular conservador en Galicia se encaminaba a mantener su mayoría absoluta, según el escrutinio preliminar con más del 90% de los votos contados.

El principal perdedor de la noche fue el partido Unidas Podemos de extrema izquierda, que forma parte del gobierno nacional de progresistas de Sánchez.

La sorpresa fue el aparente ingreso del partido Vox de extrema derecha al parlamento vasco, con un escaño.

Ambos gobiernos regionales habían convocado las elecciones para el 5 de abril, pero las pospusieron debido al rápido aumento en los contagios de coronavirus en España y las medidas para contener el brote.

Las autoridades sanitarias han registrado pequeños brotes en ambas regiones, así como en otras partes de la nación.

Estas son las primeras elecciones españolas desde que comenzó la pandemia, que se ha cobrado al menos 28.000 vidas en el país europeo. Los problemas con las pruebas de diagnóstico al comienzo de la crisis de salud significan que el recuento verdadero de contagios y decesos probablemente sea mucho mayor.

En Cataluña, en el noreste del país, las autoridades regionales intensificaron la cuarentena en una zona rural que había sido cerrada para viajes no esenciales durante una semana. A partir del lunes, los 138.000 residentes de Lleida y los de otros siete pequeños pueblos no podrán salir de sus casas excepto para trabajar y otras actividades indispensables.

Las autoridades también están preocupadas por un brote más pequeño en el municipio de Hospitalet, que forma parte del área metropolitana de Barcelona y tiene una de las mayores densidades de población en España.

___

Wilson informó desde Barcelona.