Irán atribuye a errores el derribo de un avión de pasajeros

Investigadores iraníes responsabilizaron a una batería de misiles mal colocada y a un error de comunicación entre soldados y sus comandantes por el siniestro de un avión ucraniano de pasajeros der...

Investigadores iraníes responsabilizaron a una batería de misiles mal colocada y a un error de comunicación entre soldados y sus comandantes por el siniestro de un avión ucraniano de pasajeros derribado en enero por la Guardia Revolucionaria. Murieron 176 personas.

La Organización iraní de Aviación Civil publicó el reporte el sábado por la noche, meses después de la tragedia. Las autoridades negaron durante días haber tenido nada que ver con el siniestro.

El avión fue derribado la misma noche en la que Irán lanzó un ataque de misiles balísticos contra soldados estadounidenses en Irak, en respuesta al ataque de un dron estadounidense que había matado al general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani en Bagdad.

En el momento del derribo, las tropas iraníes se preparaban para un posible contraataque estadounidense y parece que podrían haber confundido el avión con un misil.

El reporte enumeró varios momentos en los que podría haberse evitado el derribo del Vuelo 752 de Ukraine International Airlines.

La batería de misiles tierra-aire que disparó al Boeing 737-800 había sido trasladada y no estaba bien orientada, indicó el informe.

Además, los que manejaban la batería de misiles no pudieron comunicarse con su centro de mando, identificaron erróneamente el vuelo civil como una amenaza y abrieron fuego dos veces sin recibir aprobación de oficiales de alto rango, según el informe.

Si no se hubieran producido todos (esos factores), la aeronave no habría sido atacada, señaló el reporte.

___

Gambrell informó desde Dubái, Emiratos írabes Unidos.