Decenas de funcionarios de América Latina contraen COVID-19

ha tenido muchos menos casos que otras naciones en América Latina, aunque en las últimas semanas los nuevos contagios confirmados aumentan de manera constante.

ha tenido muchos menos casos que otras naciones en América Latina, aunque en las últimas semanas los nuevos contagios confirmados aumentan de manera constante.

Cabello dijo que estaba siendo atendido en aislamiento. Un día antes, el funcionario había cancelado su presentación habitual en televisión y había dicho a sus simpatizantes que tenía fuertes alergias.

No se ha dado a conocer si Cabello está hospitalizado o qué tipo de atención médica está recibiendo. Venezuela es considerado uno de los países menos preparados del mundo para enfrentar la pandemia. Los hospitales padecen una habitual escasez de suministros básicos como agua, electricidad y medicamentos.

Esto muestra que Venezuela va en la misma dirección que todos los demás países, afirmó León.

En el Caribe, Luis Abinader, presidente electo de República Dominicana, enfermó de COVID-19 y se recuperó durante su campaña. Al igual que Bolsonaro, muchos gobernantes latinoamericanos mantienen sus programas de presentaciones públicas aun cuando la región se ha convertido en una de las más afectadas por la pandemia.

Esto representa un creciente peligro para la gobernanza en la región, dijo Felicia Knaul, profesora de medicina que dirige el Instituto para Estudios Avanzados de las Américas en la Universidad de Miami.

Estamos intentando mantener a salvo a nuestros proveedores de atención médica. Es lo mismo para nuestros gobernantes. No queremos un gabinete enfermo y en el hospital. Sería enormemente desestabilizador en una situación ya de por sí extremadamente inestable, agregó. Esa es una razón de por qué es peligroso estar en público a menos de que todos alrededor tengan puestas mascarillas. Tienen que ser responsables.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei puso el jueves a todo su gabinete y colaboradores en cuarentena después de que uno de sus ministros dio positivo.

En Bolivia, las autoridades dijeron que íñez no había acusado síntomas y que el viernes se encontraba de buen ánimo en su residencia oficial.

Al menos otros seis ministros y viceministros bolivianos estaban infectados, así como al menos ocho miembros de su personal.

El COVID-19 se está propagando con rapidez en Bolivia, abrumando a su débil sistema de salud y a los servicios funerarios, a tal grado que las familias en la ciudad céntrica de Cochabamba están efectuando funerales en las calles.

En medio de la crisis en Bolivia, algunas encuestas colocan a íñez en último lugar en las preferencias con vistas a las elecciones de septiembre, en la que tres candidatos tienen posibilidades de ganar la presidencia. íñez, que asumió la presidencia después de que el mandatario Evo Morales fuera depuesto el año pasado durante protestas nacionales, no tiene vicepresidente, y si no pudiera seguir ejerciendo el cargo, la próxima en la línea de sucesión a la presidencia es la presidenta del Senado, Eva Copa, que pertenece al partido de Morales y es enconada oponente de íñez.

___

Biller informó desde Río de Janeiro. También contribuyeron a este despacho Marcos Alemán, en San Salvador; Christine Armario, en Bogotá; Christopher Sherman, en la Ciudad de México; Carlos Valdez, en La Paz, Bolivia, y corresponsales en toda la región.