Protestas en Francia contra ministros acusados

Activistas en Francia convocaron a protestas contra la designación por parte del presidente Emmanuel Macron de un ministro del interior que ha sido acusado de violación y de un ministro de justicia ...

Activistas en Francia convocaron a protestas contra la designación por parte del presidente Emmanuel Macron de un ministro del interior que ha sido acusado de violación y de un ministro de justicia que ha denigrado el movimiento #MeToo.

Las protestas comenzaron el viernes por la mañana en Dijon, donde el nuevo ministro del Interior, Gerald Darmanin, y el primer ministro Jean Castex se reunían con la policía. Una docena de feministas portaban carteles en contra de Darmanin y condenando la tolerancia hacia las violaciones.

El grupo feminista Nous Toutes anunció otras manifestaciones en París y otras ciudades francesas y frente a embajadas o consulados franceses en Londres, Sydney, Montreal, Berlín, Bruselas, Barcelona y Tel Aviv.

La coordinadora nacional de Nous Toutes, Pauline Baron, calificó el nombramiento de esos ministros de una bofetada contra las víctimas de violencia sexual.

El gobierno francés enfatizó que sigue comprometido con la igualdad de género y defendió a los ministros en base a la presunción de inocencia.

Darmanin ha negado la acusación de violación, y se ha iniciado una investigación. El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, es un abogado que ha defendido a un funcionario del gobierno acusado de violación y abuso sexual, y ha ridiculizado a mujeres que han formulado denuncias tras el surgimiento del movimiento #MeToo.