A Goya le resulta contraproducente haber elogiado a Trump

Al director de la empresa Goya Foods, que se jacta de ser la fabricante de productos alimenticios de propiedad hispana más grande de Estados Unidos, le resultó contraproducente haber elogiado al pre...

Al director de la empresa Goya Foods, que se jacta de ser la fabricante de productos alimenticios de propiedad hispana más grande de Estados Unidos, le resultó contraproducente haber elogiado al presidente Donald Trump durante un evento reciente en la Casa Blanca.

Goya fue fundada en Manhattan en 1936 por dos inmigrantes españoles, don Prudencio Unanue y su esposa Carolina. Robert Unanue, nieto de los fundadores y ahora CEO de Goya, habló el jueves en un evento en el rosedal de la Casa Blanca para anunciar una Iniciativa para la prosperidad hispana.

Para todos nosotros es una bendición tener un líder como el presidente Donald Trump que es un constructor, dijo Unanue desde un podio junto a Trump.

Casi inmediatamente, los hashtags #BoycottGoya, #GoyaFoods y #Goyaway (Goya vete) se volvieron tendencia en Twitter y otras redes sociales. Las expresiones de rencor empezaron a llegar de todos los sectores, sin que faltaran nombres políticos relevantes.

Muchos citaron airadamente la trayectoria de Trump de declaraciones despectivas hacia los hispanos y medidas como las de separación de familias inmigrantes en la frontera con México.

El exaspirante a la candidatura presidencial demócrata Julián Castro tuiteó que Unanue había elogiado a alguien que denigra a los clientes de Goya.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez dijo que aprendería a cocinar ella misma los productos que fabrica Goya.

Goya no hizo declaraciones de inmediato.

Según el Pew Research Center, el 13,3% de los votantes empadronados en Estados Unidos son latinos, una cifra récord.

Trump se ha esforzado por ganar votos latinos, que podrían ser determinantes en Arizona y otros estados. El miércoles recibió en la Casa Blanca al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con palabras pomposas y llamó a México un socio apreciado. Su tono contrastó con el de su campaña de 2016 en que llamó a los mexicanos violadores y tronó contra los migrantes que ingresan al país sin autorización.

Goya donó recientemente toneladas de alimentos a familias en los distritos neoyorquinos de Bronx y Harlem afectados por la pandemia del COVID-19 y efectuó una gran donación a una escuela pública en Queens.